Los bandidos (Friedrich Schiller, 1781)

"- ¡Stárets divino y santísimo! -exclamó solemnemente, señalando a su hijo Iván Fiódorovich-. ¡Éste es mi hijo, carne de mi carne, mi hijo predilecto! Es mi reverendísimo, por decirlo de algún modo, Karl Moor, mientras que el hijo que acaba de entrar, Dmitri Fiódorovich, y contra el que busco en usted justicia, es el irreverentísimo Franz Moor, ambos de Los bandidos, de Schiller; en este caso yo ya soy el Riegierender Gral von Moor. ¡Júzguenos y sálvenos! ..."

Los hermanos Karamázov (Dostoievski)



Acabo de terminar de leer esta joya maravillosa de la literatura.

Los bandidos es la primera obra del alemán Friedrich Schiller. La obra corresponde a un drama en 5 actos y representa una de las últimas obras del movimiento literario Sturn und Drang (para leer algo sobre este movimiento ir a la entrada sobre Las penas del joven Werther) y que tuvo una gran influencia en la literatura de Fiódor Dostoievski.

El ejemplar que he leído corresponde a una edición de 1878 traducido al castellano por Desiderio Corchon. La historia se situa en la Alemania del siglo XV.

Los bandidos de Schiller es una de las referencias literarias que se encuentran en la novela Los hermanos Karamázov del ruso Fiódor Dostoievski, tal como se ve en el epígrafe de esta entrada.

Desde muy niño Dostoievski quedó impresionado de Los bandidos y de la obra de Schiller en general, tal es así que es citado directa e indirectamente en varios pasajes de los diferentes textos de Dostoievski.

Los bandidos es un drama colosal, lleno de mucha emoción característico del movimiento Sturm und Drang y el romanticismo. La obra narra la historia de dos hermanos (Karl Moor y Franz Moor) que tomando diferentes caminos caen en la ignominia y poniendo en peligro el amor del padre, el Conde Maximiliam Moor y la dama Amalia, joven enamorada de Karl.

La historia inicia en el castillo Moor en Franconia con un diálogo entre el padre y su hijo Franz. Al parecer Karl se encuentra en graves problemas de deudas y vinculado a delitos. Para el padre, Karl es su hijo predilecto por lo que esta noticia contada por su otro hijo Franz, le causa mucho pesar. No obstante; todo es una trampa por parte de Franz, quien siente una envidia terrible hacia su hermano y siente odio a su padre y a la misma “naturaleza” (o Dios) por haberle negado las virtudes. En venganza Franz querrá obtener el poder recurriendo a viles mentiras haciendo daño tanto al padre como a su hermano Karl.

¡Ah! ¡El terror! ¿De qué no es capaz el terror? ¿De qué sirven la razón, la esperanza, la religión, cuando este coloso nos estrecha en sus helados brazos?... (Schiller)

En Leipzig, Karl se entera de que su padre le desheredado y monta en cólera perdiendo la capacidad de pensar con inteligencia. Se siente abandonado por su padre a quien tanto ama por lo que decide empezar una nueva vida. Una vida vil reuniendo a varios hombres y liderándolos para cometer crímenes y desorden. Han nacido los bandidos.

¡Qué maldita desigualdad hay en el mundo! Hay avaros podridos de oro; y la pobreza corta a la juventud el vuelo de sus más atrevidas empresas. (Schiller)

Cada acto está lleno de intrigas, pasión, venganza, muerte, amor, sufrimiento, mentiras, con un desenlace trágico además de ser escrita con un lenguaje tan poético que hace de la obra una delicia.


Sobre el autor: (Wikipedia)



Johann Christoph Friedrich Schiller (desde 1802 von Schiller; Marbach am Neckar, 10 de noviembre de 1759 - Weimar, 9 de mayo de 1805) fue un poeta, dramaturgo, filósofo, historiador y editor alemán. Es considerado, junto a Goethe, el dramaturgo más importante de Alemania, así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos. Partes de su Oda a la Alegría fueron incorporadas por Ludwig van Beethoven en su novena sinfonía.

Nota:

La homónima ópera de Giuseppe Verdi (I masnadieri) se basa en el drama de Schiller. 



Y aquí encontré la obra en video:


Comentarios