Buscar este blog

sábado, 26 de enero de 2019

Las Nubes (Aristófanes)

Lectura #119



"Si se les paga, ellos te enseñan a ganar pleitando todas las causas, las justas y las injustas"

Las Nubes es una comedia teatro de la Antigüedad Clásica escrita por el famoso comediógrafo Aristófanes, por el año 423 a.C. 

Las nubes fueron representadas por mujeres desnudas que se vieron por primera vez el año 423 a. C., pero Aristófanes no logró ganar el primer lugar, sacando el tercero en las Dionisias. Aristófanes jamás se resignó a haber perdido. Por lo mismo, reescribió entre los años 420 y 417 el texto de su obra y esa es la versión que se conserva en la actualidad. Esto lo sabemos porque en la misma comedia el coro exhorta a los espectadores reprochándoles el haber perdido. Aristófanes la consideraba su obra más fina de entre sus comedias. En Las nubes aparece la primera referencia histórica sobre Sócrates, que es presentado como un sofista. (Fuente: Wikipedia)

Al margen de la tragedia, el gran género de la literatura griega clásica es sin duda la comedia. Para encontrar su origen hay que remontarse a las fiestas dionisiacas, celebradas en honor a Dionisos, dios del vino y la embriaguez. Estas fiestas eran una ocasión única para dar rienda suelta al desenfreno a través de danzas, a través de chistes y de canciones, acompañadas, como mandaban los cánones, por grandes dosis de vino. (Fuente: La guía)

La comedia, en ese contexto, era un tipo de representación pensado para la diversión y la risa. Y nadie escapaba a una posible burla. Filósofos, poetas, oradores, aristócratas, estadistas y políticos, nadie se libraba de ser ridiculizado, ni tan siquiera los dioses. A estas representaciones acudía el pueblo en masa, buscando una vía de escape, un paréntesis en el que pudieran burlarse de todo, hacer cosas que el resto del tiempo le estaban vedadas. Y es lógico pensar que, a pesar de transcurrir en este ambiente bufonesco, hubiera quien tratara de censurar este género. Un decreto del año 440 a.C. trató de limitar la burla, pero no logró absolutamente nada.  (Fuente: La guía)

El primer gran autor en cultivar este género fue Aristófanes. Se saben muy pocas cosas de su vida, salvo que nació aproximadamente cuando se empezaba a construir el Partenón. Sus comedias se centraron en la burla política, en un momento en el que precisamente la democracia ateniense empezaba a debilitarse. De sus once comedias enteras que conocemos, la más famosa es Las nubes, en la que las críticas se centran en los sofistas y en el tipo de educación que éstos promovían.  (Fuente: La guía)

En algunas de sus obras, como es el caso de Asambleístas o Lisístrata, Aristófanes planteó algo que sólo podía hacerse desde la comedia: una revolución de las mujeres. Cansadas de las deficiencias e imperfecciones de los hombres, éstas decidían hacerse con el poder y gobernar sus ciudades.  (Fuente: La guía)

Aristófanes mostró una admiración especial por Esquilo, mientras que criticaba duramente a Eurípides, su irreconciliable enemigo. Como era comediante, se burló de él en numerosas ocasiones. Sus comedias muestran una gran riqueza verbal, algunos juegos de palabras realmente divertidos y originales, y un talento extraordinario para hacer un humor provocador, sí, pero no vulgar. Aristófanes fue el gran maestro de la comedia antigua, y fue también quien inauguró la comedia media con su segunda versión de Pluto. En esta revisión del género se suprime el coro, y se pasa de los contenidos satíricos a temas más centrados en la mitología y en las costumbres. A esta la siguió la comedia nueva, que centró su atención en la creación de personajes típicos como protagonistas de la parodia.  (Fuente: La guía)

Comentario con spoiler:

Es la segunda obra que leo de Aristófanes, leí Las ranas  cuyas notas están aquí en el blog.  Las Nubes es una sátira mordaz contra los Sofistas de entonces y especialmente contra Sócrates, quien según la obra es un sofista embustero que se la pasa mirando el cielo o la tierra, sin hacer nada, mugriento, con la cama llena de chinches y engañando a la juventud con su lengua retórica.

Me ha causado mucha gracia la genialidad del autor para crear diálogos tan cómicos con respecto a los temas de interés de estos sofistas, como por ejemplo cuál es la distancia que recorre una pulga desde la ceja de Querefonte hasta la cabeza de Sócrates, medidos en patas de pulga? o esta otra donde Querefonte le consulta a Sócrates si los zancudos cantan por la boca o por el culo! y lo más cómico es que Sócrates le responde con sus razonamientos absurdos.

Aristófanes con la obra advierte al mundo de una nueva corriente de pensamiento que según él dañará a la juventud con ideas nuevas. Tal es así que Sócrates ha dejado de creer en los dioses griegos como Zeus y en reemplazo cree en otros dioses como Torbellino y las Nubes (!).

Así que Aristófanes elige a la figura de Sócrates para ridiculizar todo un sistema nuevo de educación.

Otro de los personajes importantes son el viejo Estripsiades y su joven hijo Fidípedes, clara alusión a los cambios generacionales y culturales. Mientras el viejo Estrepsiades se parte el lomo trabajando y no sabiendo cómo pagar las deudas, su hijo Fidípedes, se la pasa tirado a la bartola y pensando en caballos.

La obra sigue la estructura clásica, con la incorporación de un coro, un corista y un debate entre el objeto de burla (El Argumento Mejor) y quien vencerá el debate (El Argumento Peor), con lo cual se demuestra la fama que la nueva ola o corriente liderada por Sócrates serán capaces de rebatir cualquier argumento justo con argumentos injustos pero con razonamientos novedosos, de ahí que Estripsiades recurre al filósofo para sacarlo de sus deudas. 

La tortilla se voltea para Estripsiades cuando su hijo Fidípides ya envenenado con las enseñanzas de Sócrates se rebela contra su padre y lo lincha hasta los gritos. Estripsiades en venganza va donde los sofistas a quemarles la casa mientras estos salen en estampida.

En resumen, es una obra muy chistosa modelo del género comedia de la Literatura Antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...