jueves, 14 de marzo de 2019

El pianista del gueto de Varsovia (Wladyslaw Szpilman)

Lectura #120


"Estoy seguro de que incluso en la cámara de gas, cuando el fluido letal los estuviera ahogando y convirtiendo en terror la esperanza de sus corazones, "el viejo doctor" les susurraría en un último esfuerzo que todo estaba bien y que todo iba a salir bien, para ahorrar a sus pupilos, al menos, el miedo ante el paso de la vida a la muerte".

[Novela autobiográfica que nos relata las vivencias de un joven polaco en la Segunda Guerra Mundial. La entrada de los nazis en Varsovia marca la vida del protagonista y del resto de los judíos.

La novela de Szpilman tiene la particularidad de ser una de las primeras que se publicó al terminar la guerra ya que la gran mayoría de los que vivieron durante esos años optaron por el silencio con la esperanza de que éste les trajera el olvido. Esta característica que acabamos de comentar, marca el estilo de toda la novela ya que, a veces, diera la sensación de que el protagonista siguiera conmocionado por todo lo que le ocurrió, casi en estado de shock.]

Comentario:

Wladyslaw Szpilman retrata en esta obra autobiográfica todo el sufrimiento y desesperanza del pueblo judío en Varsovia (Polonia) en la época de la ocupación alemana nazi (cuyo líder era Adolf Hitler) durante la Segunda Guerra Mundial hasta la liberación por las tropas soviéticas. Su testimonio es desgarrador. Es difícil leerlo sin quebrarse o indignarse a cada página. 

Szpilman, pianista virtuoso, fue uno de los pocos polacos que pudo sobrevivir a la barbarie, diría que por una serie de muchos milagros. Su ángel salvador fue el alemán Hosenfeld, cuyas cartas se incluyen en la obra como información complementaria. 

La obra fue adaptada al cine en el 2002 por el director Roman Polansky. La película ganó 3 premios Óscar: Mejor director, mejor actor y mejor guión adaptado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario