miércoles, 14 de febrero de 2018

La naranja mecánica (Anthony Burgess)



Lectura #107

Anthony Burgess fue un famoso escritor y compositor británico cuya obra más famosa fue la novela La naranja mecánica publicada en 1962. La historia está inspirada por un incidente vivido por el autor durante la Segunda Guerra Mundial, cuando él y su mujer fueron asaltados en 1944, siendo la esposa del propio Burgess víctima de robo y violación por parte de cuatro soldados estadounidenses. Dado que se encontraba embarazada, la paliza le provocó un aborto.

El libro trata sobre la libre voluntad y la moral, y la manipulación de los individuos por fuerzas como sistemas políticos, la represión, y cómo estas conllevan a la corrupción del ser humano. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, sucesora de obras como 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley.

La naranja mecánica cuenta la historia del nadtsat-adolescente Alex y sus tres amigos (George, Pepe, Lerdo) en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo ultraviolento y sin remordimiento, es un sociópata y misántropo. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae, como en verdad cae desde una ventana, parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano. 

Cada uno de los 4 tienen un destino distinto y son la consecuencia de las decisiones que estos adolescentes psicopáticos han llevado a cabo.

La novela fue llevada al cine en 1971, de la mano del director Stanley Kubrick, en un polémico film (no tomó en cuenta el capítulo final de libro: el capítulo 21) protagonizado por Malcom McDowell, quien le dió vida al carismático y psicopático delincuente Alex De Large.


Se recomienda aprender el glosario Nadsat que se encuentra al final del libro por cuanto el narrador emplea muchas palabras extrañas que sin el glosario carecería de todo sentido.

Un libro recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario