miércoles, 21 de noviembre de 2018

La broma (Milan Kundera)

Lectura #115


Había pasado regular tiempo sin leer algo de uno de mis escritores favoritos: el checo Milan Kundera. Curiosamente el interés por otro libro me llevó finalmente a leer La broma. ¿Cómo así? Pues, recientemente Jaime Bayly ha publicado su novela Pecho Frío, y en una entrevista concedida a Renato Cisneros, confesó que la historia de su novela, es decir la historia de Pecho Frío, fue inspirada en una obra escrita por el checo Milan Kundera: La broma. Esta confesión inmediatamente gatilló el entusiasmo por buscar y leer La broma, que es la primera publicada por Kundera en el año de 1967.

Comentario:

"No había otra posibilidad, tenía que interrumpir aquella historia ruin, aquella broma estúpida que no se contentaba consigo misma sino que se multiplicaba monstruosamente dando lugar a más y más bromas estúpidas, deseaba borrar todo este día que se había producido por error..." (Capítulo 15. Ludvik)

La novela narra múltiples historias contada por sus propios protagonistas y desde su punto de vista. La historia inicia con la visita de Ludvik a su tierra natal Moravia, un pueblo de República Checa, quien llega para cometer una venganza contra su pasado. A partir de entonces, y a lo largo de esa estadía Ludvik recordará aquel episodio que lo ha llenado de rencor hasta ahora, quince años después.

A lo largo de la novela, cada parte dividida es narrada por un personaje específico desde su punto de vista, por lo cual nos enteramos de la historia de Helena, Jaroslav y Kostka, además de Ludvik.

Los recuerdos de Ludvik se remontan al año de  1948, año en el cual el comunismo se hace con el poder político del país como una extensión del Stalinismo (totalitarismo), es decir, las libertades se restringen, la cultura es reducida, el poder político es asumido y controlado exclusivamente por el comunismo, y quien difería de aquella ideología simplemente era apartado del sistema.

Bajo este contexto social y político se desarrolla la historia de los protagonistas. 

Una de las historias que más me ha conmovido fue la relación de Ludvik y Lucie, aquella joven misteriosa tan distinta a Ludvik en cuanto a su forma de ver la vida pero tan similar a él por la sombra que lleva en el alma. Ludvik y Lucie fue una relación romántica de juventud, llena de inocencia e ilusión. 

Otras historias son la de Jaroslav y su relación con el folclore moravo, la historia de Lucie y su doloroso pasado, la historia de Helena y su intento por zafarse de la humillación y la de Kostka y su autoengaño sobre su cristianismo; y todo va ocurriendo bajo el inmenso peso del avance del tiempo que hace que todo se olvide, todo.

Podría decirse que Ludvik es el alter ego de Kundera porque ambos tienen similitudes en su historia.

En suma, La broma es un libro muy recomendable de leer y releer.

Título original: Žert
Autor: Milan Kundera
Año de publicación: 1967

2 comentarios:

  1. Hola Piero,
    Yo también quiero leer esta novela por la misma razón que tú. Muchas gracias por leerla primero y recomendarla :)
    He venido por aquí porque quería comentarte que ya leí "A sangre y fuego" de Henryk Sienkiewicz, me gustó mucho, aunque sí se me hizo muy larga. También te agradezco porque la conocí en tu blog.
    Te mando muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Qué agradable sorpresa recibir un comentario tuyo. Me alegra que lo hayas leído. Espero que continúes con el siguiente libro "El diluvio". No sabía que también tenías interés en La broma. Te la recomiendo. Me gustó mucho. Saludos!

      Eliminar

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...