Buscar este blog

miércoles, 24 de octubre de 2018

Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)

Lectura #114



De Wikipedia
Es uno de sus libros más conocidos, junto con Todos los nombres y El Evangelio según Jesucristo. Saramago la definía como «la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada».Es una novela psicológica, contada por un narrador omnisciente que especialmente se centra en el personaje principal, que es la mujer del médico.
El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.
Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Solo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente, los describe por alguna característica sobresaliente como la mujer del médico, la mujer de las gafas oscuras, el niño o estrábico, etc. Esta novela tiene continuación en Ensayo sobre la lucidez.

Comentario:

Ensayo sobre la ceguera es una obra impactante, chocante y reflexiva por lo insólito de la historia en el que se desarrollan los hechos (un mundo donde la gente se quede ciega) y por la manera cómo se comportan los personajes tras ser víctimas de aquella "enfermedad". Todos los bajos instintos y antivalores salen a la luz y son los que empiezan a gobernar las decisiones de los personajes, pero también se evidencian valores como la esperanza, compañerismo, solidaridad, paciencia y fortaleza. Solo un personaje de manera probablemente milagrosa no ha perdido la visión pero es quien también se convierte en el único testigo que ve todo el horror y degradación que puede llegar a experimentar el hombre y sucumbir en un abismo sin retorno en tan poco tiempo. 

Una obra muy recomendable para releerse cada cierto tiempo y reflexionar sobre la condición humana.

Título original: Ensaio sobre a cegueira
Autor: José Saramago
Año de publicación: 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...