Buscar este blog

jueves, 3 de octubre de 2019

El rey de Bengala (Fahim, Xavier Parmentier, Sophie Le Callennec)

Lectura # 126


Edición formato digital: febrero de 2016
Título original: Un roi clandestin
Publicación original: 2014
Publicación en español: 2012
Editorial en el idioma original: Éditions des Arènes, París
editorial en español: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.


Contratapa: 

La extraordinaria epopeya de un niño inmigrante que consigue emerger de la clandestinidad, y conmover a la sociedad europea, gracias a su gran pasión: el ajedrez.

Una novela basada en hechos reales que destila coraje, vitalidad y solidaridad.

En silencio, sin apenas entender nada sobre ese mundo de reinos blancos y negros, pero con la mirada siempre curiosa, Fahim observa a su padre jugar al ajedrez durante horas y horas. Le fascina cómo mueve las piezas sobre el tablero, y es entonces cuando nace su pasión. Pronto se convierte en un niño prodigio del ajedrez y, con apenas siete años, se alza campeón de Calcuta.

Sin embargo, el clima político en el país se tensa, la familia comienza a recibir graves amenazas y el niño se ve obligado a huir de Bangladesh junto a su padre. Acogidos temporalmente en una residencia para inmigrantes en un suburbio de París, Fahim intenta integrarse a pesar de las penurias e ingresa en el club de ajedrez de su nueva ciudad. Incluso consigue un entrenador personal, Xavier, que lo exhorta a luchar y a no rendirse. Aun así, al pequeño le preocupa su padre, quien cada vez se siente más angustiado porque los tribunales no les conceden el asilo. Sin papeles, sin hogar, sin saber qué pasará mañana, la realidad de Fahim y su padre es como una partida de ajedrez, atentos a cualquier movimiento, esperando para avanzar.

Reseñas:

«"El Slumdog Millionaire del ajedrez" es la etiqueta para esta historia con final feliz que nos descubre la vida de Fahim, un niño prodigio del ajedrez de tan solo ocho años.»
The Book Seller

«El pequeño Fahim tenía todas las papeletas (y ningún papel) para ser deportado de Francia, país donde malvivía. Pero tenía una última carta escondida en la manga o, mejor aún, un peón. Ganó el campeonato sub-12 de ajedrez del país vecino y con ello puso en jaque a la Administración gala.»
ABC

«La vida de este pequeño rey del juego es una auténtica partida de ajedrez. Muestra la lucha encarnizada de un hombre que tuvo que huir de su país para proteger a su hijo y las enormes dificultades que superaron juntos para conseguir refugio en Francia.»
Sud Ouest

«Fahim no solo ganó un campeonato de ajedrez, también ganó la partida de su vida.»
La Repubblica


Comentario:


El Rey de Bengala es una de las mejores novelas que he leído en este año. Es la historia de Fahim, un niño de 8 años que acaba de ganar el campeonato de ajedrez de Calcuta (India) que tiene que huir con su padre de su país natal Bangladesh por recibir amenazas contra su vida.

Dejando atrás a su madre y hermanos, Fahim y Nura (su padre) se embarcan en una aventura hacia Europa, llegando a Francia que considera el país más indicado para ellos por cuanto lo consideran el país de los derechos humanos. Con la ilusión de quedar a salvos solicitan asilo.

No obstante, la administración francesa les rechaza en varias oportunidades. Gracias a la comunidad que puede solidarizarse con ellos, pueden tener algún refugio temporal y permitir que Fahim siga practicando al ajedrez. 

Xavier Parmentier, llega a ser el entrenador de ajedrez de Fahim, quien no solo le enseña el ajedrez de alta competición sino que le brinda toda la ayuda posible a él como a su padre. 

La adversidad de la situación que ambos atraviesan lastima su resistencia espiritual y afecta sus conductas. 

El libro tiene un final feliz, y expone valores humanos como la solidaridad, amor familiar, perseverancia, compromiso, compañerismo, amor propio, etc.

Este caso dio la vuelta al mundo. Hoy Fahim, quien nació en el 2000 tiene el título de Maestro Fide con más de 2000 puntos de Elo en la lista de la Federación Internacional de Ajedrez.

En pocos días saldrá una película basada en este libro, dejo aquí el link del trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...