jueves, 24 de febrero de 2022

1914. El asesinato de Sarajevo (Eladi Romero Garcia, 2011)



En esta novela el autor narra, como si de una crónica se tratara, una historia llena de detalles como piezas de rompecabezas (puzles) que desencadenaron en el fatídico día del 28 de junio de 1914 donde en Sarajevo fue asesinado el archiduque Francisco Fernando y su esposa, herederos al trono del imperio Austrohúngaro.

Los asesinos pertenecieron a la asociación terrorista serbia “Unión o Muerte” conocida también como “Mano Negra”.

En los meses previos se filtró la noticia de que el archiduque haría una visita a Sarajevo en Bosnia, un lugar recientemente absorbido al Imperio Astro-húngaro y que vivían en tensión porque Serbia, el país limítrofe, desea la creación de Yugoslavia, un conjunto de países eslavos que incluía a Bosnia.

Muchos serbios veían al Imperio como un opresor del pueblo eslavo y deseaban venganza. La noticia de la visita del heredero al trono fue la chispa para que una red clandestina terrorista se ponga en marcha y lleve a cabo su venganza. Pero sus planes no se hubieran llevado a cabo si la gendarmería austriaca hubiera puesto más vigilancia y control en la zona, asimismo un cambio de planes en la ruta del paseo hizo que por una coincidencia el auto donde se encontraba el archiduque quede frente al asesino Gavrilo Princip, un joven de 19 años dogmatizado con la idea del terrorismo y enfermo de tuberculosis.

Al mes siguiente del atentado, el Imperio Austrohúngaro le declaró la guerra a Serbia y poco después interviene otros países generándose la Primera Guerra Mundial que arrebataría la vida a millones de personas.

Tres meses después se llevó a cabo el juicio y todos los implicados fueron sentenciados culpables.

Sobre el autor: 
 

Eladi Romero García (Pont de Suert, Lleida, España en 1956). Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Enseñanza Secundaria, departamento de Historia y Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario