lunes, 1 de enero de 2024

Imitación de Cristo (Beato Tomás de Kempis)

«Quien me sigue no anda en tinieblas» (Jn 8,12)

Un episodio de las Vidas de Santos sobre San Pío X (21 de agosto) cuando apenas se había enterado de que había sido propuesto como candidato a Papa, San Pío X inicialmente no quería asumir gigantesca responsabilidad y el texto de la Vidas de Santos dice lo siguiente: "Pero una noche llegó a su habitación una comisión de cardenales, los cuales le dijeron que el no aceptar el nombramiento de Pontífice sería oponerse a la voluntad de Dios. Que si ellos lo elegían era porque estaban seguros de que él tenía las cualidades necesarias para ese altísimo cargo. Entonces, según su costumbre, abrió el librito la Imitación de Cristo, en la página que le saliera. Allí leyó esto: "Cuando Dios da un cargo o una responsabilidad, se compromete a dar las ayudas y gracias necesarias para ese cargo o responsabilidad", animado por tan importante noticia, se propuso aceptar la elección y salió elegido por gran mayoría.

El libro también es recomendado por Monseñor Isidro Puente Ochoa. Recomiendo visitar su canal en Youtube (https://youtube.com/@ecumenicas1?si=IgsNbDdthO9gOYqE).

La Imitación de Cristo está dividido en cuatro partes: Libro I: Consejos útiles para la vida espiritual; Libro II: Exhortaciones a vivir vida interior; Libro III: De la consolación interior; Libro IV: Del Sacramento del Altar.

El libro es alimento para todos nosotros pecadores para crecer en la vida espiritual, yo el primero que soy un basural de pecados. Contiene una meditación para cada día del año. 

En el libro Vida de Santos (30 de agosto, Beato Tomás de Kempis) se dice: "Este libro está hecho para personas que quieran sostener una lucha diaria y sin contemplaciones contra el amor propio y el deseo de sensualidad que se opone diametralmente al amor de Dios y a la paz del alma. Está redactado para quienes quieran independizarse de lo temporal y pasajero y dedicarse a conseguir lo eterno y lo inmortal".

Imprescindible para todo católico.

Sobre el autor:

Tomás de Kempis (Kempen, 1380-Zwolle, 25 de julio de 1471) fue un canónigo agustino del siglo XV, autor de la Imitación de Cristo, una de las obras de devoción cristiana más conocida desde entonces, redactada para la vida espiritual de los monjes y frailes, que ha tenido una amplia difusión entre los miembros de la Iglesia católica; algunos importantes autores de espiritualidad cristiana le han dado gran relieve, como Teresa de Lisieux, Bossuet y Juan Bosco, entre otros. Si bien la autoría de esta obra fue ampliamente contestada por autores posteriores, en la actualidad se tiene como histórica su atribución a Tomás de Kempis, para algunos inspirado en las obras del místico flamenco Jan van Ruusbroec (beato Rusbroquio, muerto en 1381). La Iglesia anglicana lo considera santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario