viernes, 1 de marzo de 2024

Relatos a la sombra de la Cruz (padre Enrique Monasterio)

 


Para este tiempo de cuaresma, y no solamente, este libro del padre Enrique Monasterio "Relatos a la sombra de la Cruz", pone nuestro espíritu en buena disposición para estar a la sombra de la Cruz.

Tomando como base las Sagradas Escrituras, los relatos se introducen en los intersticios de la Palabra y dan vida, de manera ficcionada pero con profunda carga espiritual, a voces de aquellos personajes que muchos seguimos recordando en estos tiempos. Lázaro, Juan el evangelista, María Magdalena, María Santísima, José de Arimatea, Nicodemo, Dimas, Barrabás, Caifás, entre otros, inclusive el burrito que sirvió a Jesús para la entrada a Jerusalén.

Complementa el libro con unas meditaciones finales que el padre Enrique Monasterio realizó teniendo frente a él a Jesús Eucaristía. Con la composición musical gregoriana de Santo Tomás de Aquino, "Adoro te devote" va meditando, verso a verso hasta decir "Vultum tuum Domine, requiram!" (¡Busco tu rostro, Señor!).

Transcribo el relato "Hoy estarás conmigo":

–¿Y quién es este? –se preguntaron sorprendidos los ángeles.
No tenía buen aspecto, francamente; pero llegó al Paraíso aquella misma tarde, cuando acababan de abrirse las puertas. No hubo necesidad de pedirle la entrada; le bastó con mostrar las llagas de sus manos; las mismas que tenía Jesús.
Se llamaba Dimas, fue ladrón profesional y acababa de asaltar el Cielo en su mejor golpe.


Sobre el autor: (https://www.clubdellector.com/autor/monasterio-enrique)


Enrique Monasterio Hernández nació en Bilbao en 1941. Es Licenciado en Derecho (1963) y Doctor en Teología (1968). En 1969 se ordena sacerdote y, desde entonces, trabaja en Valencia, en Roma y en Madrid, casi siempre en relación con capellanías de centros universitarios y de estudiantes de Bachillerato.

Actualmente reside en Madrid. Desde hace años escribe mensualmente en la revista Mundo Cristiano. En Ediciones Palabra, también tiene publicados los libros El Belén que puso Dios, Pensar por libre y Un safari en mi pasillo. Para conocer sus últimos trabajos, se puede leer su blog: 

pensarporlibre.blogspot.com.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario