Buscar este blog

jueves, 27 de diciembre de 2012

Papá Goriot (Honoré de Balzac)

Lectura # 5

Papá Goriot de Balzac, cuenta la historia de un padre de familia viudo y su ruina progresiva. Fue publicada en 1835. 


Imagen referencial
Balzac nos revela un nuevo tipo de personaje creado con características singulares que lo hace inolvidable y al mismo tiempo extraño para nuestra era.  El Sr. Goriot, padre de dos hijas, sufre sin medida el alejamiento de estás al casarse con hombres respetables en sociedad pero cuestionables desde el algún punto de vista.
Goriot decide entregar literalmente todo, sin control, de manera desmedida y contraproducente a sus hijas, a expensas de el mismo, deteriorando progresivamente su calidad de vida y consecuentemente su salud. Así, el Sr. Goriot, lo da todo sin más ni más, con el fin de brindarles un bienestar,  a cambio ¡no de recibir nada que bien podría haber sido mejor que el desprecio temporal a ultranza de sus hijas (Delphina y Anastasia) hasta el momento de, como a algunos le tiene que pasar, el examen de conciencia modifique sus conductas, mas esto ocurre demasiado tarde para revertir el daño causado.
Goriot pasa de ser desde un acomodado comerciante de pastas retirado a un mísero hombre enfermo y postrado a una cama en un cuchitril de la calle más discreta de París, socorrido por dos jóvenes extraños (un estudiante de derecho y otro de medicina) mientras el desconocimiento del estado de salud del padre, la indiferencia y la poca demostración de afecto de sus hijas es protagonista de la historia. Con el tiempo, ellas también sufren sus propios “dramas” nada comparado al padecimiento que sufre Goriot.
 Existen en la obra otros personajes secundarios pero notables, como el joven estudiante de derecho Rastignac (ingenuo, cándido, ambicioso e impaciente por tener fortuna) que cae en amor de una de las hijas de Goriot, y que mantiene a lo largo de la historia una rivalidad contra el misterioso y manipulador Sr. Vautrin (que me hace recordar al príncipe Valkovski de Humillados y Ofendidos o a Svidrigailov de Crimen y Castigo, ambos personajes creados por el genial ruso Fiodor Dostoievsky).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...