sábado, 29 de noviembre de 2014

La fiesta de la insignificancia (Milan Kundera)

Un libro tan esperado por sus seguidores. Devorado en poco tiempo.

Lectura # 49


"La insignificancia, amigo mío, es la esencia de la existencia" (Séptima Parte. p. 206)

Publicada en septiembre de 2014, La fiesta de la insignificancia es la décima novela del checo Milan Kundera. 

Alain, Ramón, D'Ardelo, Charles y Calibán son los protagonistas de esta obra quienes a lo largo de las 211 páginas de la obra se irán turnado el protagonismo. D'Ardelo tiene la insólita ocurrencia de mentir que tiene cáncer. Alain tiene una fijación con el ombligo como símbolo sexual del nuevo siglo y que significa que el individualismo ya no existe. Los protagonistas se reúnen en un cóctel organizado por D'Ardelo para celebrar su cumpleaños. Charles y Calibán son los mozos. 

Es curioso la anécdota contada sobre las 24 perdices, sobre Stalin, el tirano y asesino, y cómo se rebautizó a Kaliningrado el territorio de Konigsberg. El "insignificante" Kalinin, el meón comunista, se ha perpetuado en esa ciudad histórica. Una caricatura hilarante que pone fin a la fiesta de la insignificancia y pinta con sorna parte de la historia de la humanidad. 

¡Milan Kundera saltó nuevamente a la palestra luego de 14 años! . 

2 comentarios:

  1. Hola Piero, nunca he leído a Milan Kundera, aunque ganas no me han faltado, sobre todo la insoportable levedad del ser. Quizá no lo leo porque por alguna razón creo que es medio complicada...debe ser por el nombre.
    A ver si me animo por esta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar. Espero pronto colocar un post sobre "La Insoportable..."
      Saludos.

      Eliminar