Buscar este blog

jueves, 18 de junio de 2015

El hotel encantado: Un misterio de la Venecia moderna (Wilkie Collins)

Encontrando algún resquicio de tiempo en la sempiterna congestión vehicular limeña, no ha sido difícil poder leer gran parte de la novela. Leer en formato digital epub ha sido una satisfactoria experiencia en términos de portabilidad y comodidad. Con un pequeño dispositivo electrónico se puede leer obras que pueden llegar a ser voluminosos en su formato de papel, por lo cual se gana comodidad y un fácil transporte de tu obra favorita. 

Lectura # 56


¿Soy un demonio que ha visto al ángel vengador, o solo una pobre loca, alucinada una mente desequilibrada? (Texto de la condesa Narona. Capítulo II)
El hotel encantado es una novela de misterio y terror publicada en 1878 (Inglaterra) por el famoso autor de la época: Willkie Collins. La obra se divide en cuatro partes que incluye un total de 28 capítulos y un Post scriptum.

Personajes: 
Agnes Lockwood, Condesa Narona, Henry Westwick, Baron Rivar, Emily Ferrari, Francis Westwick, Lord Montbarry, Stephen Westwick.

Una viuda, la condesa Narona, visita al médico más famoso de Londres. La dama deja completamente intrigado al reservado doctor por su intrincada perorata. A partir de entonces nos enteraremos de la misteriosa relación entre la condesa Narona, Lord Montbarry y el Barón de Riva.

Ellos viven una temporada en Venecia, en un palacio. Con el tiempo, el palacio se transforma en hotel. Unos extraños relatos de personas que pasan la noche en el hotel Palace resulta espeluznante.

¿Qué ha sucedido en el hotel Palace de Venecia para que sea conocido como el hotel encantado?... De eso tratará la novela...

Finalmente mencionaré que la obra es completamente intrigante de principio a fin. Me ha gustado mucho. El autor rápidamente se apropió de mi curiosidad y me entretuvo en cada capítulo cuyo misterio va en aumento hasta llegar al clímax después de las dos terceras partes de la obra. 

___________________________________________________________________________

Sobre el autor:

Wilkie Collins en 1880

Wilkie Collins, nació el 8 de enero de 1824 en Londres, hijo de Harriet Geddes y del pintor William Collins. estudió pintura en su niñez y más tarde leyes en Lincoln's Inn, aunque jamás ejerció la abogacía, dedicando todo su tiempo a la literatura, profesión que le llevó a convertirse en el impulsor de la novela detectivesca en el Reino Unido. 

Después de redactar en 1848 una biografía de su padre, Collins escribió el título histórico "Antonina o la caída de Roma" (1850) su primera novela, continuada por "Basil" (1852), un libro alabado por Charles Dickens, a quien le unía una estrecha amistad desde 1851. 

En 1858 Wilkie se enamora de una mujer viuda llamada Caroline Graves, con quien convivió durante largos años, "La dama de blanco" (1860) le granjearía la inmortalidad. Novela de intriga y misterio victoriana aparecida por entregas en "Household Worlds", publicación dirigida por Dickens en la que colabora desde el año 1856. 

El empleo de diversas perspectivas, la captación de sugerentes atmósferas, su retrato de personajes y la habilidad para la creación de complejas tramas fueron algunos de los factores claves del éxito de los textos de Collins.

Posteriormente y de manera prolífica publicó varios libros de relatos y novelas como "El secreto de Sarah" (1857), "Sin nombre" (1862), "Armadale" (1866), "La piedra lunar" (1868), uno de los primeros títulos de detectives de la historia de la literatura británica.

"Doble engaño" (1873), "La ley y la dama" (1875), "El hotel encantado" (1878), "Las hojas caídas" (1879), "La hija de Jezabel" (1880), "El legado de Caín" (1889), o la novela póstuma "Blind Will" (1900), libro terminado de escribir por su íntimo amigo Walter Besant. El mismo año de la publicación de "La piedra lunar", Collins, sin dejar a Caroline, comenzó también una relación amorosa con Martha Rudd.

Wilkie Collins que sufría de agudos dolores reumáticos y era habitual consumidor de láudano (bebida a base de opio y alcohol), murió el 23 de septiembre de 1889 a los 65 años de su edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...