jueves, 11 de febrero de 2016

Siempre tuyo (Daniel Glattauer)

Daniel Glattauer me sorprende con una historia tan atrapante como paranoica.

Lectura # 71

Portada del ejemplar que tengo en digital
" - Ese Hannes no se me quita de la cabeza. Voy de mal en peor. Creo que tengo auténticas alucinaciones. A veces estoy completamente segura de que él lo controla todo y sigue cada uno de mis pasos." (Judith, Siempre Tuyo: Fase 9, capítulo 4)
Siempre tuyo (Ewig Dein, título original), es un novela del autriaco Daniel Glattauer publicado en 2012. La edición que tengo es digital y es una traducción al español por Macarena Gonzáles. 

La obra consta de doscientas ochenta páginas y se compone de quince fases o partes, cada una de las fases, en su mayoría, tienen ocho capítulos.

La historia que me imaginé del libro antes de empezarlo (el título es sugestivo) era una bonita historia romántica. Nunca estuvo ni cerca de lo que realmente cuenta la novela.

Judith y Hannes, son los protagonistas de esta paranoica historia de "amor", que, en realidad eso no es la palabra más precisa para describir la sorprendente y aterradora relación entre estos dos personajes.

Un pequeño accidente, un golpe en el talón, en un supermercado, entre Hannes y Judith (la agraviada). Ese fue el primer encuentro entre dos desconocidos. A partir de entonces, se inicia la historia de ambos. Con un Hannes haciendo cosas increíbles por conquistarla, y una Judith que, incrédula, no puede creer que poco a poco Hannes iba metiéndose en su vida y en la vida de su círculo social más cercano.

Con el tiempo todo esto se va convirtiendo de lo que inicialmente era una relación llevadera con grandes dosis de cumplidos de parte de Hannes a una relación agotadora, irrespirable, asfixiante, en el cual cada vez es más complicado ser uno mismo (Judith) al punto de trastocar gravemente la psiquis de la protagonista.

Una historia turbulenta, inquietante y aterradora. Seremos testigos de cómo se va deteriorando una relación y cómo esto influye marcadamente en la personalidad de quien la padece.

Glattauer, nuevamente me sorprende.

2 comentarios:

  1. Me gusta lo que dices. Suena muy misterioso un libro donde una pareja no estàn bien de la cabecita o llevan las situaciones al lìmite. Un tema de la psicologìa que me interesa mucho y me parece fascinante, son las relaciones de pareja cuando uno de los involucrados es bipolar o sufre de trastornos lìmites de la personalidad y he visto tantos programas que nos traen historias con agresiones y asesinatos pasionales, que caigo en cuenta que no he leìdo nada asì. Recientemente he considerado leer Misery de Stephen King pero ahora que leo tu reseña, èste libro tambièn es una opciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arethusa

      Sí, efectivamente es una trama que trata sobre eso que dices. Es muy interesante desde el punto de vista psicológico. Cuán frágiles podemos ser emocionalmente que podemos ser presas de trastornos mentales sin retorno.

      Tendré en cuenta a Misery de S. king.

      Saludos.

      Eliminar