jueves, 14 de julio de 2016

Sin novedad en el frente (Erich Maria Remarque)

Una novela que narra crudamente todo el horror que una generación de jóvenes alemanes sufrió durante la Gran Guerra.

Lectura # 76


" Teníamos dieciocho años y empezábamos a amar el mundo y la existencia; tuvimos que disparar contra eso. La primera granada que explosionó, lo hizo en nuestro corazón. Estamos al margen de la actividad, del esfuerzo, del progreso. Ya no creemos en nada de eso; creemos en la guerra."  (Fragmento capítulo V).
En 1929 vió la luz por primera vez la novela que paso a comentar escrita por el alemán Erich Remarque (Paul Erich Remark, nombre verdadero). Esta novela fue rápidamente convertida en superventas superando los dos millones de ejemplares vendidos. Al año siguiente fue adaptado al cine obteniendo dicha película dos premios Óscar (mejor director y mejor película).

Con 255 páginas y 12 capítulos la obra es considerada un clásico de la literatura bélica. Esencialmente la novela narra el horror que una generación completa de jóvenes alemanes tuvo que vivir al convertirse en soldados para luchar en la Primera Guerra Mundial. 

Narrada en primera persona por uno de los personajes, Paul, la obra nos muestra la convivencia y camaradería entre jóvenes amigos que han pasado del colegio a la guerra de forma abrupta. Albert Kropp, Muller V, Tjaden, Detering, Leer, Hier,  el veterano Kat y junto con Paul forman un grupo unido que es  presa de un sin número de terribles episodios de guerra. 

La convivencia en la retaguardia, el horror de ir al frente, la visión de cómo mueren tantos soldados, sufrir la caída de obuses y proyectiles, ayudar a los heridos, dejar a los muertos por sobrevivir, la escasez de comida mientras la guerra sigue a través del tiempo, la plaga de piojos, ratas, los rusos lánguidos pidiendo algo que comer, el episodio con las francesitas por pan, el permiso para visitar a la familia y cómo una vez allí ya nada es igual porque se comprueba que el niño que habita en el corazón ya no existe, todo ha sido corroído, los desencuentros con Himmeltoss, la ridiculización del maestro Kantorek que alentaba a los jóvenes a alistarse a las armas y que luego él mismo fue incorporado como soldado padeciendo lo que es vivir allí, ver morir a cada uno de los amigos, sufrir cada día y cada noche, la caza del ganso, las habilidades de Kat por conseguir algo de alimento, las preguntas sin respuestas, las esperanzas destruidas, los heridos de guerra que agonizan en los nosocomios, la habitación de la muerte, el encuentro con un francés herido, los cráteres...son algunos recuerdos que se me vienen a la mente.

"Vemos vivir a hombres sin cabeza; vemos correr a soldados a quienes han arrancado los pies; siguen corriendo a trompicones sobre los muñones astillados hasta el cráter más cercano; un soldado de primera se arrastra sobre las manos durante casi un kilómetro porque tiene las rodillas destrozadas; otro se dirige en ambulancia y con las manos se sujeta los intestinos; vemos hombres sin boca, sin mandíbula inferior, sin rostro; encontramos a uno que se aprieta la arteria de un brazo con los dientes para no desangrarse." (Fragmento capítulo VI).

Toda una generación perdida por la inmunda guerra.
_________________________________________________________________
Sobre el autor: 
(Tomado de la misma obra)



Erich María Remarque (Osnabrück, Alemania, 22 de junio de 1898 - Locarno, Suiza, 25 de septiembre de 1970) es el seudónimo del escritor alemán Erich Paul Remark. Es un autor alemán de posguerra, que cuenta los horrores de la Primera Guerra Mundial. 

Participó en la Primera Guerra Mundial, hecho en el cual se inspiró para escribir su máxima obra literaria, Sin novedad en el frente (1929), historia en la que describe con implacable claridad y cálida compasión el sufrimiento provocado por dicha guerra.

En 1932, Remarque abandonó Alemania y se instaló en un principio en el cantón del Tesino, Suiza. En 1939 emigró a los Estados Unidos, junto con su primera esposa Ilsa Jeanne Zamboui, con la que se casó y divorció dos veces. Ambos se naturalizaron ciudadanos de Estados Unidos en 1947. Al año siguiente regresó a Europa- En 1958 se casó con la actriz de Hollywood Paulette Goddard y permaneció casado hasta su muerte en 1970.

Se considera a Erich María Remarque como uno de los más famosos enemigos del nazismo. En 1933, obras suyas fueron destruidas durante las quemas públicas de libros que llevaron a cabo los nazis en Alemania entre el 10 de mayo y 21 de junio.

2 comentarios:

  1. Hola Piero!
    Esta novela, a pesar de no ser exactamente mi tipo, me gustó mucho, es demasiado aprendizaje, y todo tan cierto.
    He conseguido otra novela de Erich Maria Remarque, no recuerdo como se llama, pero tengo muchas expectativas.
    Definitivamente una novela muy recomendable!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      Concuerdo con lo que dices, demasiado aprendizaje y todo tan cierto.
      Saludos!

      Eliminar