Buscar este blog

miércoles, 26 de julio de 2017

El llano en llamas (Juan Rulfo)



Lectura #86

He leído muchos libros de muchos autores pero aún muy poco de los escritores latinoamericanos y Juan Rulfo es uno de ellos que, siendo parte de la historia originaria de la famosa explosión literaria denominada el "boom latinoamericano", pues como lector tenía que conocer a Rulfo. Pero lo que decantó y aceleró que leyera un libro suyo fue a raíz de una entrevista que le hicieron al escritor mejicano allá en 1977 (vídeo en YouTube) la televisión española rtve, en el programa "A fondo". 

El llano en llamas es una colección de 17 cuentos publicados en 1953. A lo largo de sus 354 páginas en versión e-book (tamaño de letra 150% de la app Ebook Reader) presenciamos las historias muy particulares de un México rural posrrevolucionario. 


Rulfo a través de sus cuentos nos hace creer que cada cuento es narrado por un mejicano que vive en la zona rural, incorporando sus propias características en su forma de expresarse de su dialecto, modismos y jergas. Muchas veces la narrativa choca un poco por su simpleza o su forma burda y llena de muletillas e incluso palabras propias de esos pueblos que yo ignoraba; no obstante la estructura y la historia misma no perdía su sentido y orden haciendo más bien que se sienta algo más real como si estuvieras escuchando una confesión.

La mayor parte de los cuentos está relacionado con la muerte, la venganza, las almas, el paisaje como un desierto, la forma de expresarse de los aldeanos, pero sobre todo la muerte. La muerte como móvil para resolver muchos problemas. 

Enumeraré cada uno de los cuentos y comentaré algo breve:

1. "Nos han dado la tierra"
Este cuento habla sobre el viaje fatigoso que realizan a pie de 4 hombres a lo largo de una llanura interminable y estéril. 

2. "La cuesta de las comadres"
Este cuento es más extenso que el primero y narra sobre el miedo de la gente a los Torricos, una familia de malhechores. Hay un par de episodios trágicos. 

3. "Es que somos muy pobres"
Otro cuento que no termina por cuajar. Narrado en primera persona los lamentables acontecimientos, pérdida de cosecha y ganado, de una familia paupérrima.

4. "El hombre"
Cuento muy oscuro, enigmático y causa cierto temor. La muerte acecha al asesino, respirándole la nuca siempre a cada paso que da e incluso le habla y advierte de los peligros. La muerte se dibuja aquí como una vengadora de víctimas inocentes.

5. "En la madrugada"
Cuento cuyas primeras líneas son como un poema sobre la naturaleza, me gustó su manera de describir la naturaleza mientra va amaneciendo. Otro cuento con el tema de la muerte. ¿Quién mató a don Justo? Es la incógnita que se plantea la historia. Don Justo, ironía que lleve tal nombre, tenía un romance secreto con su sobrina Margarita. Pero yo creo que el viejo lo hizo en defensa propia.

6. "Talpa"
Nuevamente una confesión de un crimen y la muerte vuelve a estar presente en estos cuentos rurales protagonizada por sus habitantes naturales. Una confesión sincera y brutal de la muerte de Tanilo de una forma tan natural sin percibir remordimiento que da pavor. 

7. "Macario"
Cuento retorcido, el narrador es un hombre trastornado que va describiendo día a día mientras que espera a que salga una rana para darle a palazos. El tema del pecado, del infierno está muy presente en el narrador. Por la manera de narrar tan fría y perturbadora recordé a memorias del subsuelo del genio ruso Fedor Dostoievsky.

8. "El llano en llamas".
Cuento quien dió nombre al libro. Relato de Pichón, miembro de la banda de Zamora, sobre las calamidades que hacían en el llano. Generalmente incendiando pueblos, asesinando gente y animales, robando de todo e incluso a las muchachas.

9. "¡Diles que no me maten!"
Asesinato de Lupe Terreros por Juvencio Nava. 35 años después habrá venganza.

10. "Luvina"
Cuento que describe el pueblo de Luvina como un lugar donde anida la tristeza, con su tierra seca y cuarteada, donde no llueve. En una charla un profesor cuento lo que vivió en ese pueblo. Terrible.

11. "La noche que lo dejaron solo"
Tres sujetos van caminando a la sierra. Dos se adelantan. El que se quedó se durmió a la vista de un par de pobladores. Finalmente dejó sus armas y pudo ver algo escalofriante.

12. "Paso del norte"
La historia de un vano intento de un hombre por cruzar la frontera mejicana por río para llegar a los Estados Unidos de América. 

13. "Acuérdate"
Relato sobre un tal Urbano Gómez, muerto de quien se sabe quien fue su padre, abuelo y nietos. El tal Urbano asesinó a culatazos a su cuñado Ñachito. 

14. "No oyes ladrar los perros"
En la soledad de la noche padre e hijo, Ignacio, van en busca de Tonaya, un pueblo al otro lado del cerro, para curar a Ignacio. El padre le dice que a él yo no lo considera su hijo.

15. "El día del derrumbre"
Este cuento narra la estadía que tuvo el gobernador del pueblo luego de que este sufriera un terremoto llevándose bienes y víctimas. Es una conversación entre dos personas y uno de ellos se llama Melitón. Se armó una francachela descontrolada y hasta alguien sacó su arma y empezó a disparar el techo mientras por otro lado se peleaban a machetazos.

16. "La Herencia de Matilde Arcángel"
En el pueblo denominado Corazón de María vivió una joven llamada Matilde Arcángel quien se fue con un tal Euremio Cedillo luego de que estuvo a punto de casarse con Tranquilino Herrera, quien narra la historia. Lo cierto es que tuvieron un hijo pero ella murió al poco tiempo por caerse de un caballo. El hombre, viudo, abatido y lleno de irá por lo ocurrido centró su odio sobre su hijo.

17. "Anacleto Morones"
Diez mujeres cincuentonas religiosas vestidas todas de negro van en busca del yerno del Santo Niño (Anacleto Morones) para que dé testimonio de su santidad. Se genera una conversación polarizada, él quien afirma que el tal santo fue en realidad el mismísimo diablo y ellas escandalizadas por sostener de que era un hombre milagroso.
______________________________________________________________________
Del Autor
(Fuente: Wikipedia)

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo​ (Pulco, Sayula, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986), fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52.​ La reputación de Rulfo se asienta en dos libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.

Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posrevolucionarios de México. Sus personajes representan y reflejan la tipicidad del lugar con sus grandes problemas socio-culturales enhebradas con un mundo quimérico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...