Lectura #87
Cuando yo era un niño me gustaba ojear la enciclopedia donde encontraba las fotografías de las expresiones artísticas de muchas culturas. Allí, en unas páginas dedicadas a la literatura encontré un listado donde ordenados cronológicamente había una serie de autores y sus novelas más representativas. De todos los títulos esta es la que captó mi curiosidad, quería saber qué significaba ese título.
Hace años, ya siendo adulto, pude conseguir el libro y lo leí, dejándome una profunda impresión. Hoy nuevamente la he leído y confirmo que este libro me acompañará toda la vida al cual volveré a releerlo muchas veces más.
Milan Kundera, escritor de una calidad impresionante, voceado por años por la comunidad lectora para obtener el galardón del premio Nobel de Literatura aún esquivo, publicó en 1984 la que se convertiría en su novela más representativa de su obra.
Tomás, Teresa, Sabina y Franz, los cuatro personajes protagonistas, tienen cada uno de ellos una vida propia, con conexiones entre sí, cada uno con sus propios anhelos, sueños, angustias, debilidades y temores, y que sirven de vehículo para que el autor checo, sirviéndose de sus vidas, elabore una serie de pensamientos llenos de reflexión y profundidad.
Milan kundera hace una aleación de los pensamientos filosóficos de Nietzsche, Parménides, Descartes, el Cristianismo, el Comunismo con la vida cotidiana de cada uno de los cuatro personajes (la historia de amor entre Tomás y Teresa nacida de 6 casualidades, la relación entre Tomás y Sabina, la historia de amor entre Sabina y Franz, la profunda crisis de los intelectuales que deben dejar sus puestos de trabajos causados por el abusivo sistema de autoritarismo comunista, el tema del Kitsch cuya fuente es el acuerdo categórico del ser y un largo etcétera) que lamentablemente padecieron la época en el que la otrora Checoslovaquia estaba invadida por el ejército soviético de Stalin.
Una novela muy recomendable sin duda.
Sobre el autor:
(Tomado de las notas de la novela)
Milán Kundera. Novelista checo. Nació en Brno, estudió en el Carolinum de Praga y dio clases de historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga. También trabajó como jornalero y músico de jazz.
Sus primeras novelas, entre las que se encuentran La broma (1967), El libro de los amores ridículos (1970) y La vida está en otra parte (1973), atacan con ironía al modelo de sociedad comunista.
Tras la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, perdió sus trabajo y sus obras fueron prohibidas.
En 1975, consiguió emigrar a Francia, donde enseñó literatura comparada en la Universidad de Rennes (1975-1980), y más tarde en la École des Hautes Études de París.
Entre sus obras posteriores cabe citar El libro de la risa y el olvido (1981) - unas memorias que provocaron la revocación de su ciudadanía checa-, y dos novelas, La insoportable levedad del ser (1984) y La inmortalidad (1991). La primera excelente relato de una historia de amor en medio de la represión y la burocracia, fue llevada al cine con éxito y se ha convertido en un texto clave de la historia de la disidencia en el este de Europa, situando a su autor entre los principales escritores del continente. Otras obras suyas son, La despedida (1975), Jacques y su amo (1981), el arte de la novela (1986), La lentitud (1994), Los testamentos traicionados (1995), La identidad (1996), La ignorancia (2000), La fiesta de la insignificancia (2014).
Leyendo este ingreso me animas a leerlo y tambien a preguntarme cual será el libro q me acompañará toda la vida? 😏
ResponderEliminarHola, Ryfiz!
EliminarMe alegra que te hayas animado a leerla, y quizás también sea ese libro que te acompañe toda la vida o quizás no XD.
Este blog está para eso, para despertar las ganas de leer :D