jueves, 28 de diciembre de 2017

[Off-topic] Resumen de lecturas 2017

Tras unos primeros meses de sequía y dando tumbos en varias lecturas, publiqué mi primera entrada en junio y con ella vendrían luego 15 títulos más. 

Divido mi año lector en cuatro partes: La primera corresponde a una temporada donde me sumergí en la obra del Gabo, que, luego de releer Cien años de soledad, tuve el entusiasmo de leer otras de sus novelas. Tanto duró mi entusiasmo por leer al Gabo que fueron 3 novelas más las que desfilaron por el blog: La hojarasca, Del amor y otros demonios y El coronel no tiene quien le escriba. Vaya sorpresa me dí cuando vi repetirse el nombre del Coronel Aureliano Buendía en dos de estas novelas. En esta etapa me dediqué adicionalmente a ver en YouTube algunas entrevistas que le hicieron al colombiano, llevándome muchas sorpresas al oírle contar sus anécdotas, sobre todo cuando contó de qué forma llega a publicarse Cien años de soledad. También, de paso, vi entrevistas antiguas a Mario Vargas Llosa (MVL) y al mexicano Juan Rulfo. De MVL ya había leído Pantaleón y las visitadoras y Travesuras de la niña mala (que pueda que las relea para ponerlas en el blog), pero del mexicano Rulfo, nada en realidad. A Juan Rulfo lo asociaba con Pedro Páramo y el Llano en llamas, así que me animé por leer el segundo de estas obras con la ilusión de que la historia sería muy entrenida. 

La siguiente parte del año fue el reencuentro con Kundera. Tras leer El llano en llamas de Juan Rulfo, que creí que se trataba de una novela pero en realidad es un libro de relatos, me dediqué a curiosear en mi biblioteca digital que está en mi smartphone y elegir un libro ligero para leer. Cuando vi la portada de La insoportable levedad del ser, no dudé en releerla. Por supuesto, que esta novela no es ligera sino una que hace que pienses en muchas direcciones. 

La tercera parte del año fue de un cierto vacío que me produjo la famosa novela del checo. Solo quería buscar alguna novela muy corta y fácil de leer pero con un contenido que me sea interesante. Fueron 4 los títulos que siguieron: nuevamente aparece el Gabo con sus Memorias de mis putas tristes, luego apareció este excéntrico autor francés Frédéric Beigbeder con su obra El amor dura tres años, posteriormente leí una extraña y conmovedora historia en La historia del señor Sommer cuyo autor escribió también El perfume, es decir, Patrick Süskind. Finalmente, el ya conocido ruso Andreiev aparece en escena con su novela histórica corta Judas Iscariote, muy hábil para ficcionar sobre hechos bíblicos.

La cuarta etapa arrancó en la segunda mitad de noviembre con la compra de la última publicación del peruano Jaime Bayly, El niño terrible y la escritora maldita, en formato digital, un libro bastante bueno que me permitió buscar otros títulos como Mi amado míster B. del argentino Luis Corbacho y El libro de las cochinadas que fue un aperitivo mientras conseguía El canalla sentimental también del peruano. Finalmente, dos obras más pasarían al blog, Una navidad diferente de John Grisham que no me gustó nada y Navidades trágicas de Agatha Christie que me dejó admirando su ingenio. No en vano la llaman la reina del crimen.

Un año muy bueno de lecturas entretenidas, interesantes y con muchas ganas de que inicie el siguiente y  ver qué lecturas nuevas vendrán. 

P.D. Quedaron a medio leer varios como García Márquez: Historia de un deicidio, del peruano MVL cuyo ejemplar en digital no está bueno y tuve que dejarlo, aunque lo poco que leí me reveló varias cosas interesantes. El otro libro que quedó a medias es Un matemático lee el periódico, lo dejé al poco tiempo porque no pude meterme en la cabeza de un matemático por decirlo de alguna manera. Otro libro que quedó es Así empieza lo malo, muy bueno hasta donde leí, luego empezó a narrar sobre la política española franquista y me fue tedioso, pero el año entrante lo cogeré. 

Estoy leyendo el primer libro de Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos (ebook), y vaya que es larguito la novela.

Futuras novelas 2018:

- Morir maquillado, en papel
- El amor en los tiempos del cólera, en papel
- La cuarta espada, en papel
- Último verano, en ebook
- Lo que el viento se llevó, en ebook
etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...