viernes, 5 de enero de 2018

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (R.L. Stevenson)




Lectura # 98

"O si prefiere elegir, un nuevo campo del conocimiento y nuevos caminos hacia la fama y el poder se abrirán aun usted inmediatamente aquí en esta habitación; y sus ojos quedarán obnubilados por un prodigio capaz de hacer tambalear la incredulidad de Satanás"

Robert Louis Stevenson en menos de un mes terminaría de redactar El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y estaba lista para publicarse en diciembre de 1885, pero ante tanta cantidad de libros sobre la navidad tuvo que postergarse un poco más. Así, en enero de 1886 se publicaría uno de los más influyentes clásicos de la novela de negra. 

Al inicio pasó algo desapercibido pero luego de una reseña anónima publicado en un diario generó tal efecto que el libro empezó a venderse rápidamente, conviertiéndose en la obra más vendida del autor escocés en aquel momento y que le catapultaría a la fama mundial.


Stevenson a pesar de su corta vida (1850 - 1894) publicó mucho y de diversas temáticas. Es sorprendente que siendo tan frágil su condición de salud haya podido producir tanto y de una calidad admirable. Influenciado desde muy temprano por su niñera "Cummy" quien le contaba historias que hacia que el niño Stevenson tuviera pesadillas, desarrolló más tarde el problema de la dualidad del ser humano. El bien y el mal como dos fuerzas que cohabitan en el hombre y luchan constantemente. Este tema lo plasmó en varias obras pero donde consolidó su desarrollo fue en El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Un sueño le mostró la trama de la obra y según Fanny, su esposa, Stevenson se inspiró tras leer un artículo científico en una revista francesa sobre el subconsciente y la figura paradójica del escocés "Deacon" Brownie.  

La novela es narrada a través de varios relatos de distintos personajes, el Sr. Enfield, el Dr. Lanyon, el Dr. Jekyll quienes proporcionan las piezas del rompecabezas que el abogado y amigo de Jekyll, Utterson, está dispuesto a desentrañar.

la novela me ha impresionado mucho, es corta pero arroja un mensaje contundente. La constante lucha interior del hombre. La lucha del bien y el mal. La tentación de caer a los bajos instintos como rebeldía ante lo establecido por la sociedad, luego el arrepentimiento de ello. Pero como un vicio, el vicioso suele recaer y cada vez con mayor contundencia al punto que se torna insoportable volver a ser el hombre que es ante la sociedad y se deja caer en el espiral de la degradación, presa de sus vicios y placeres oscuros, destruyendo su identidad hasta hacerse un camino irreversible. También la novela se relaciona como el problema del trastorno de identidad disociativo (!) y la lucha de las corrientes científicas, un Lanyon pegado a lo ortodoxo y un Jekyll que está dispuesto a superar y romper los paradigmas pero sin prever las consecuencias.

Un libro muy recomendable de leer. El ejemplar leído  incluye cuatro de relatos de terror que en los siguientes días publicaré al respecto. Así empezamos el año amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario