Buscar este blog

lunes, 8 de enero de 2018

Janet la torcida (R. L. Stevenson)



Lectura # 100

Janet la torcida es el primer relato de terror de R.L. Stevenson publicado en 1881. El cuento narra un  antiguo episodio oscuro acontecido en la vida del religioso Murdoch Soulis y una mujer de mala reputación por la gente de su entorno llamada Janet, un 17 de agosto de 1712.

Que el personaje clave se llame Janet no es casualidad por cuanto Stevenson sabía que en la antigüedad muchas mujeres acusadas, perseguidas y sentenciadas a muerte por brujería o herejía  tuvieron como nombre Janet, un dato extrañamente coincidente y que el autor escocés lo tomó muy en cuenta para su cuento.

Stevenson desarrolla el tema de lo demoníaco como una entidad espeluznante capaz de cobrar "vida" a un cadáver y hacerlo andar. 

Me agrada cómo Stevenson desarrolla su cuento de terror. Primero nos expone a algunos personajes donde uno de ellos es el protagonista. Se narra una costumbre particularmente llamativa del religioso cada 17 de agosto. Luego, para entender esta conducta el autor nos transporta hacia muchas décadas en el pasado, allí un Murdoch muy joven, ya responsable de la iglesia y con una cantidad de libros en su biblioteca que hace sospechar a más de uno que se alimenta de conocimiento extra religioso, le es presentado a una mujer de mala reputación llamada Janet, quien según el jefe del pueblo le ayudará con los quehaceres domésticos. Conociendo esto, el autor ahora ya nos puede narrar el episodio de terror que va en aumento llegando al punto de estremecerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...