En las montañas de la locura (H. P. Lovecraft)



Lectura #105

Como bien saben, H.P. Lovecraft es un autor de horror, ciencia ficción, narrativa gótica y fantasía. Luego de haber leído La llamada de Cthulhu, y habiéndome impresionado la calidad de su narrativa como del argumento del mismo, comprendí que cada obra de Lovecraft sería como andar por un pasillo largo y en tinieblas y que poco a poco el autor te va dando un poco de luz para continuar el camino y para ver con horror.  

En las montañas de la locura fue escrita en 1931 y publicada por primera vez en 1936 en tres números de la revista Astounding Stories. La obra sería un homenaje a la novela inconclusa de E.A. Poe La narración de Arthur Gordon Pym

En ese mismo año se publican grandes novelas también como Lo que el viento se llevó (Margaret Mitchell), ¡Absalom! ¡Absalom! (William Faulkner), Mephisto (Klaus Mann, hijo de Tomas Mann), entre otras. 

Bien, la novela está ambientada en su totalidad en la Antártida, aquel lugar extenso e inhóspito por sus extremas condiciones climáticas. Narra los sorprendentes descubrimientos que realiza Lake, miembro de una expedición científica enviada al Polo sur (Antártida) por la Universidad Miskatonic (EE.UU) y los posteriores espantosos acontecimientos que se llevan a cabo.

La obra es narrada en primera persona por uno de los supervivientes de aquella fatídica expedición. A manera de crónica va contando detalladamente los descubrimientos que Lake va comunicando hasta que a consecuencia de una tormenta muy violenta y persistente se pierde la comunicación entre ambos. Entonces el narrador, un geólogo, inicia junto a varios compañeros la búsqueda de Lake y resolver el misterio. 

Y lo que encuentra es algo escalofriante.

La novela me ha confirmado la gran capacidad de Lovecraft como especialista en el género de horror, creador de criaturas cósmicas, como Los Antiguos y los Shoggoths, de atraparte lentamente en una red de misterio escalofriante hasta llegar a un desenlace totalmente inesperado que crean el efecto de una bomba atómica a tus ideas y creencias preestablecidas sobre el origen del hombre y la Tierra.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las Nubes (Aristófanes, 423 a.C.)

La mujer de otro y el marido debajo de la cama (Dostoievski, 1848)

Los bandidos (Friedrich Schiller, 1781)