Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2018

Rebelión en la granja (George Orwell)


Lectura #110

Portada de la edición e-book que leí
"Aquellas escenas de terror y matanza no eran lo que ellos soñaron aquella noche cuando el Viejo Mayor, por primera vez los incitó a rebelarse..."

George Orwell (Eric Arthur Blair), autor y periodista británico, siempre se caracterizó por denunciar las injusticias sociales que se cometieron en su tiempo. En una época donde el Reino Unido y la URSS de Stalin eran aliados políticos (contexto: Segunda Guerra Mundial), la censura de quien declare algo en contra del totalitarismo soviético estaba a la orden del día. Pero Orwell nunca se quedó callado.

Orwell escribió un ensayo muy agudo "Libertad de prensa" que sirvió de prólogo a la obra. 

Publicada en 1945, Rebelión en la granja es entonces una denuncia pública en forma de fábula satírica en contra del régimen totalitario de la URSS. Los personajes protagonistas son todos animales quienes conviven una granja. Ellos, cansados de soportar el maltrato infligido por el administrador de la granja, el Sr. Jones, deciden rebelarse y botar literalmente al hombre de sus vidas.  

Pero este cambio aparentemente muy positivo para el futuro de estos animales, progresivamente se va tornando cada día más difícil de soportar, derivando en una serie de triquiñuelas, embustes, sobornos, crímenes y otros actos crueles por parte de los animales gobernantes de la granja.

La codicia por perpetuarse en el poder de los gobernantes los lleva a implantar un régimen totalitario donde se anulan las libertades y se explote al trabajador hasta la muerte, a manipular la percepción del pueblo sobre la realidad y a degenerar los ideales primigenios que llevaron a la revolución inicial.

George Orwell, considerado como el más grande satírico desde Swift (Los viajes de Gulliver) y uno de los mejores periodistas y ensayistas desde Hazlitt.

Una lectura muy recomendable que todo ciudadano debería de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...