miércoles, 30 de mayo de 2018

A sangre fría (Truman Capote)


Lectura #111


"A lo largo de toda su vida, niño, pobre y maltratado, adolescente de vida libre y hombre encarcelado, el pájaro amarillo, enorme y con cabeza de papagayo, había aparecido en los sueños de Perry, como ángel vengador que agredía a sus enemigos o, como ahora, lo socorría en momentos de peligro mortal"

En marzo de 1965 el Tribunal Supremo de Kansas (USA) decretó definitivamente que la vida de Dick Hickock y Perry Smith terminarían en la madrugada del miércoles 14 de abril de 1965, concluyendo así con uno de los expedientes criminales más duros en la historia de Kansas, por el asesinato a sangre fría de los 4 miembros de la familia Clutter entre la noche del sábado 14 de noviembre y la madrugada del 15 de noviembre de 1959. Un caso real.

Al año siguiente, en 1966, el escritor norteamericano Truman Capote publicaría la novela A sangre fría, obra que recoge toda la historia de este escalofriante caso y que representa una nueva forma de hacer literatura. Capote mismo catalogó a su obra como un nuevo género denominándola como "Nonfiction novel" o novela testimonio.

Pego aquí parte del texto que define a la corriente literaria Nuevo Periodismo, sacado de Wikipedia

Nuevo Periodismo: 

Narrada en tercera persona omnisciente, A sangre fría ha sido ensalzada por su realismo y la conjunción de una narrativa tradicional con un reportaje periodístico. Capote definió al libro como perteneciente a un nuevo género, que en idioma inglés denominó "Nonfiction Novel" o "Novela testimonio". Mucho se ha discutido sobre el acierto de esta calificación. En 1957, nueve años antes, el escritor argentino Rodolfo Walsh había publicado "Operación Masacre" donde ya se utiliza el método de ficcionar hechos reales periodísticos, aplicado a un crimen de estado. De todos modos, se considera que A sangre fría supuso una revolución en el mundo del periodismo al motivar la aparición de la corriente conocida como Nuevo Periodismo.

El Nuevo Periodismo es una corriente periodístico-literaria que nace en los años 60. Se define como una corriente rompedora en el periodismo e innovadora en literatura que persigue llevar a cabo una investigación periodística exhaustiva basada en hechos reales y explicar la historia con un tono literario. Uno de los primeros estudiosos del movimiento fue el escritor y periodista Tom Wolfe, en un artículo del New Yorker donde estructura las principales características del nuevo periodismo, a saber:
Construir un texto escena por escena.
Incluir gran cantidad de diálogos.
Definir con detalle a los personajes.
Adoptar siempre un punto de vista determinado para explicar la historia.

Comentario:

La obra me ha gustado mucho. Dividida en 4 grandes partes bien diferenciadas (Los últimos que los vieron vivos, Personas desconocidas, Respuestas y El Rincón) el autor va construyendo la historia con un nivel de detalle impresionante.

Los últimos que los vieron vivos, narra cómo es el pueblo de Holcomb (Kansas), cómo es su gente y sobretodo cómo es la familia Clutter, dueña de la granja River Valley. Personajes entrañables, sobre todo Nancy y su padre Herbert. En esta parte de la novela el estilo narrativo me recuerda a las novelas costumbristas francesas de Balzac o Flaubert, de hecho, en Holcomb la vida parece tan apacible y aislada de todo. En esta primera parte se narra también la tragedia que sufrió esta familia a manos de un par de desconocidos.

En Personas desconocidas, el autor ahora nos muestra quiénes son este par de villanos. Nos expone sus historias personales individuales con sus momentos felices y duros y cómo nació el germen de la criminalidad en ambos.

En Respuestas, se hace una minuciosa descripción del arduo trabajo de investigación policial que se realiza para poder encontrar las respuestas de este caso. Conocemos también la historia de algunos personajes que se encargan de estas labores, sobre todo Dewey cuya dedicación para resolver el caso es admirable.

Finalmente, en El Rincón se narra el largo el episodio judicial, con el juicio, los argumentos de los fiscales y los contra-argumentos de la defensa. Un episodio lleno de tensión muy propia de este tipo de litigios. También aquí el autor expone otros casos de criminalidad incluso más atroces que los villanos protagonistas de la obra presente. 

Es admirable la exhaustiva investigación periodística realizada por Truman Capote y el gran talento para hacer de ella un clásico de la literatura universal.

Truman Capote (1924 - 1984)

No hay comentarios:

Publicar un comentario