El hombre invisible (H. G. Wells)

Lectura #131

Dale poder a un hombre y verás cómo cambia


La lectura de "El hombre invisible" fue una recomendación entusiasta que surgió del grupo de lectura. Como recientemente había leído "La isla del doctor Moreau" del mismo autor, y me había gustado su lectura, me animé a adentrarme en las páginas digitales de esta nueva novela de H. G. Wells, considerado el padre de la ciencia ficción.

Portada de la primera edición
El hombre invisible (The Invisible Man es el título original en inglés) es una novela de ciencia ficción escrita por H. G. Wells. La obra fue originalmente publicada en entregas en la revista Pearson's Magazine en 1897 y como novela el mismo año. (En Wikipedia).













Sin duda H.G. Wells tiene una imaginación prodigiosa para imaginar historias tan sorprendentes y fascinantes. Asimismo, el autor imprime un problema moral en su obra. 

Si en La isla del doctor Moreau era el tema de la vivisección y el desprecio de la vida animal para llevar a cabo sus experimentos. Aquí el problema moral radica en el poder que obtiene un científico al saberse el único capaz de tener una cualidad diferencial y única sobre el resto de la gente: la de hacerse invisible.

Griffin, es un científico que consagró su vida a la investigación por sobre todas las cosas. Esta actividad le hizo muy egoísta y perder sensibilidad por el sufrimiento humano incluso en su propia familia. A medida que sus investigaciones sobre la invisibilidad progresaban, el científico perdía los valores que todo ser humano debe de cultivar para vivir en armonía con la sociedad. 

Griffin, tuvo éxito, pero no advirtió en que encontrar el antídoto para recuperar la visibilidad le tomaría más tiempo de lo esperado. 

Robando dinero a su familia para conseguir sus fines va de un lugar a otro para terminar de encontrar el antídoto. Al llegar al lejano pueblo de Iping, alquila una posada pero el aspecto que tiene que llevar (la cara totalmente vendada, unos grandes lentes oscuros, un sombrero de ala ancha y un gran abrigo) trasmite la desconfianza en los habitantes del pueblo y les invade la curiosidad en descubrir quién es ese extraño extranjero. 

Griffin, pierde la paciencia y lleno de impotencia e ira decide frustrar su investigación y valerse de su condición extraordinaria de invisibilidad para hacer todo tipo de fechorías de manera impune. Se contacta con su compañero de universidad, Kemp y le confiesa su plan: de crear el gobierno del Terror y poner el mundo bajo sus pies.

La novela se convierte un thriller fascinante que concluye con un trágico final.

Muy recomendable.

Otras notas: 
La novela fue llevada al cine en varias oportunidades, siendo la primera de ellas en 1933. Una película que sigue la esencia de historia original del libro pero varía en algunos aspectos de la trama. Dejo aquí la imagen del póster del película y un fotograma de una escena.





Comentarios