domingo, 1 de marzo de 2020

La isla del doctor Moreau (H.G. Wells)

Lectura #129

 "Los animales pueden ser muy astutos y feroces pero solo un hombre es capaz de mentir"




La isla del doctor Moreau (1896) es uno de las novelas más conocidas del escritor británico H.G. Wells.

H.G. Wells by Beresford.jpg
H.G. Wells
Herbert George Wells (Bromley; 21 de septiembre de 1866-Londres, 13 de agosto de 1946),más conocido como H. G. Wells, fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Fue un autor prolífico que escribió en diversos géneros docenas de novelas, relatos cortos, obras de crítica social, sátiras, biografías y autobiografías. Es recordado por sus novelas de ciencia ficción y es frecuentemente citado como el «padre de la ciencia ficción» junto con Julio Verne y Hugo Gernsback.
En la ciencia ficción imaginó viajes en el tiempo, invasiones alienígenas, invisibilidad e ingeniería biológica. Entre sus obras más destacadas están La máquina del tiempo (1895), La isla del doctor Moreau (1896), El hombre invisible (1897), La guerra de los mundos (1898) y La guerra en el aire (1907). Estuvo nominado en cuatro ocasiones al Premio Nobel de Literatura.


Este título fue uno de los que repetidamente estuve proponiendo en el grupo de lectura conjunta pero que siempre perdía ante otros clásicos. Finalmente, al darme cuenta de que era muy poco probable de que este libro ganaría una elección grupal, decidí leérmelo individualmente.

Ha resultado ser una gran historia de ciencia ficción. La primera que he leído. El autor, H.G. Wells es conocido como el padre del género de ciencia ficción.

La historia narra la increíble experiencia que atraviesa el científico Pedrick en una isla desconocida, donde llegó luego de ser rescatado por unos sujetos bastante misteriosos.

En la isla, a través de los ojos del biólogo, nos enteraremos de las extrañas criaturas que la habitan y al mismísimo Doctor Moreau, un científico cuyas practicas son abominables.

La historia tiene un final trágico. Es una historia de terror y reflexión. El autor nos lleva a plantearnos la tesis de los limites de la ciencia y el conocimiento humano. Es decir, ¿Tiene la ciencia algún limite?, ¿Hasta dónde son sus límites? También se plantea aquí el tema de la vivisección, que era una práctica entre los científicos muy cuestionable.

La curiosidad del científico, que a través de la ciencia empieza a conocer a la naturaleza más que cualquier persona común y corriente, le lleva a realizar investigaciones más allá de toda ética sin importarle el sufrimientos de los animales.

En 1822, se promulgó la primera ley de protección de los animales en el parlamento británico, seguida en 1876 por el "Acta de la crueldad hacia los animales", la primera ley cuyo objetivo específico era regular la experimentación con animales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Experimentaci%C3%B3n_con_animales

La ley fue promovida por Charles Darwin, que escribió a Ray Lankester en marzo de 1871: "Me has preguntado mi opinión sobre la vivisección. Estoy de acuerdo con su uso para investigación real en fisiología es justificable; pero no por mera condenable y detestable curiosidad. Es un asunto que me llena de horror, así que no diré ni una palabra más sobre el asunto, o no dormiré esta noche."

http://www.fullbooks.com/The-Life-and-Letters-of-Charles-Darwinx29407.html

Un lectura recomendable.

Otro dato: Muchas adaptaciones cinematográficas se han hecho de la película entre ellas una de 1932, titulada: La isla de las almas perdidas, considerada una película de culto.


3 comentarios:

  1. El hombre por su ambición de descubrir, no le importa utilizar seres indefensos q son los animales, por eso estamos tan asustados del coronavirus, el hombre es esclavo de su propio invento

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Eduardo por hacerme conocer a este escritor. Anotada queda esta obra para una futura lectura.

    ResponderEliminar
  3. He visto la película. Tal vez me anime a leer el libro. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...