domingo, 15 de marzo de 2020

Todos ustedes, zombies ( Robert A. Heinlein)

Lectura #130

Una historia sobre el eterno retorno




Para llegar al libro, tuve que ver primero la película que se basó en ella, Predestination, cuyo argumento me sorprendió sobremanera, como un golpe a toda mi lógica. Fue tal el impacto que buceé por el Internet para buscar si la película se había basado en algún libro y para mi satisfacción venidera descubrí que sí había una fuente literaria.

All your, zombies, en el título original o Todos ustedes, zombies, en la traducción, es un relato corto de ciencia ficción del escritor norteamericano Robert Anson Heinlein. 

Robert Anson Heinlein (/ˈhaɪnlaɪn/ Butler, Misuri; 7 de julio de 1907 - Carmel, California; 8 de mayo de 1988) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción. Ganó cuatro premios Hugo por Estrella doble (1956), Tropas del espacio (1960), Forastero en tierra extraña (1962) y La Luna es una cruel amante (1967). Fue elegido en 1974 Gran Maestro por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA), convirtiéndose así en el primer galardonado con esta distinción. (En Wikipedia)

Fue escrito en un solo día, el 11 de julio de 1958, y publicado por primera vez en The Magazine of Fantasy & Science Fiction en su edición de marzo de 1959, después de ser rechazada por Playboy. (En Wikipedia)

La historia consiste en una serie de paradojas causadas por el viaje en el tiempo. En 1980, fue nominada para recibir un Premio Balrog en la categoría de ficción corta. (En Wikipedia)

Todos ustedes, Zombies desarrolla varios temas que el autor había explorado en un trabajo anterior: Por sus propios medios, publicado 18 años antes. Algunos de los mismos elementos aparecen más tarde en El gato que camina a través de las paredes (1985), incluyendo el Círculo del Uróboros y Cuerpo Temporal. (En Wikipedia)


El relato es corto, se lee en poco tiempo y haber visto la película con anterioridad me sirvió para visualizar algunas descripciones, comparar el grado de fidelidad de la historia pero en desventaja tuve que perderme el efecto sorpresa del argumento (que ya la película me había proporcionado) así que la lectura que hice fue algo así como de estudio ya que me sabía el final de antemano.

No obstante, lo disfruté y releí varias veces, tarea posible debido a la brevedad de la obra, para entender la secuencia temporal de los sorprendentes acontecimientos.

En resumen, la historia es una sorprendente biografía de Jane, una joven señorita, de buena presencia y con antecedentes sobresalientes de sus calificaciones. Ella deseaba formar parte la W.E.N.C.H.E.S. (Sección de Hospitalidad y Entretenimiento del Cuerpo Nacional de Emergencia Femenino) una especie de élite femenina militar-espacial. Tuvo muchos fracasos y gracias a la aparición de un cantinero en una etapa deprimente de su vida, acepta la oferta de entrar a la sorprendente aventura de los  saltos temporales para encontrarse a si misma e intentar cambiar su destino. 
Es una paradoja, como la de Uróboro: la gran serpiente que muerde su cola eternamente. Recomendable si les gusta la ciencia ficción.


Notas: Dejo una imagen del póster de la película de referencia (2004)


1 comentario:

  1. Tremendo análisis estimado Piero literario! Acabo de vera película y me ha llamado la atención conocer más sobre este tema, gracias por compartir tus análisis ��������������

    ResponderEliminar