domingo, 26 de abril de 2020

La peste escarlata (Jack London)

Lectura # 133

"Para mi aquello era el fin del mundo, de mi mundo"

Portada de la versión en digital que contiene la obra "La peste escarlata" 

La Peste Escarlata es una novela corta del escritor norteamericano Jack London y publicada en 1912. 


Lo leí de una edición digital que incluyen los cuentos La leyenda de Jess Uck, Hombres que creen, Una lejana destilería y Oro abundante. La novela se lee prácticamente de un tirón debido a la sencillez de la prosa.


John Griffith London (nacido John Griffith Chaney; 12 de enero de 1876 - 22 de noviembre de 1916) fue un novelista, periodista y activista social estadounidense. Pionero en el mundo de la ficción comercial de revistas, fue uno de los primeros escritores en convertirse en una celebridad mundial y ganar una gran fortuna escribiendo. También fue un innovador en el género que más tarde se conocería como ciencia ficción. 
London era parte del grupo literario radical "The Crowd" en San Francisco y un apasionado defensor de la sindicalización, los derechos de los trabajadores, el socialismo y la eugenesia. Escribió varios trabajos relacionados con estos temas, como su novela distópica The Iron Heel, su exposición de no ficción The People of the Abyss, The War of the Classes y Before Adam. (En Wikipedia).




Portada de la primera edición de La peste escarlata. Publicado originalmente en la revista The London Magazine en 1912.

La historia narra un futuro posapocalíptico. Situada en San Francisco, Estados Unidos de América, en el año 2073, un anciano revela a sus tres sobrinos (Edwin, Hoo-hoo y Hare-Lip) sobre la catástrofe que produjo la Peste escarlata en la humanidad en el año 2013, tener en cuenta que la novela se escribió en 1912. 

"La peste era escarlata. Toda la cara y el cuerpo se ponían escarlata en menos de una hora"

El anciano había sido uno de los pocos sobrevivientes de la pandemia. Antiguo profesor de Literatura inglesa quien vive ahora en la más profunda pobreza formando parte de una de las pocas tribus que existen en territorio americano. Este anciano hace sesenta años fue testigo y superviviente de la catástrofe que sobrevino con la llegada de la peste escarlata, mal que ocasionó el exterminio casi total de la población mundial. Ahora el anciano solo vive recordando esos tiempos anteriores a la catástrofe y desea transmitir esos recuerdos y conocimientos a sus jóvenes sobrinos sobre aquella vida de gran prosperidad que vivió el mundo en el 2013, previo a la pandemia mortal y decide contar su odisea para sobrevivir y qué pasó en el mundo en aquella época de muerte y destrucción. Desde entonces los pocos supervivientes vuelves a empezar a vivir en sociedad de forma  primitiva.


"Tantos siglos de cultura y civilización desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos y “se desvanecieron” como la espuma"
El anciano tiene la esperanza de que dentro de cien generaciones quizá el mundo vuelva a ser tan próspero como antes, mientras tanto debe sufrir las insolencias de sus sobrinos.


" - Hace viente o treinta años, mi historia era muy solicitada; pero en estos días a nadie parece interesarle...     - ¿Adónde vas a parar? -gritó con vehemencia Hare-Lip-. Suprime esas tonterías y habla como es debido. ¿Qué es "interesar"? Hablas como un niño que no sabe lo que dice"


La obra nos revela nuestras limitaciones como humanidad ante la naturaleza y su increíble poder de cambiar de forma radical la historia.


"Nada puede detener a la historia, que se repite indefinidamente. Se reproducirá la especie humana, y entonces la Humanidad deberá iniciar nuevamente sus luchas"

 Otras portadas de la obra:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...