domingo, 21 de junio de 2020

Julian Assange. Autobiografía no autorizada. (Julian Assange)

“Espero que este libro se convierta en uno de los documentos emblemáticos de nuestra generación. En esta obra, que será muy personal, explicaré nuestra lucha global por forzar la creación de unas nuevas relaciones entre los pueblos y sus gobiernos” (Julian Assange)

Lectura #138


Ficha técnica: 
Título del ejemplar: Julian Assange. Autobiografía no autorizada.
Autor: Julian Assange
País del autor: Australia
Año del ejemplar: 2012
Título original: Julian Assange. The Unauthorised Autobiography
Año de publicación en el idioma original: 2011
Idioma original: inglés
Traductor: Enrique Murillo
Género: Autobiografía
Editorial: Canongate books
Edición: e-book
Otros datos:
Páginas: 339 en hardcover
Contenido de la obra: Una (01) nota, catorce (14) capítulos, un (01) epílogo, y dos (02) notas adicionales.
Leído en la app Moon+ Reader Pro Tiempo calculado de lectura según la app: 17 horas 40 minutos

Información sobre el libro:

[La historia de WikiLeaks y la historia personal de su fundador, Julian Assange, contadas por él mismo. 
“Julian Assange. Autobiografía no autorizada” es un apasionante relato donde el fundador de WikiLeaks hace un exhaustivo repaso a su sorprendente vida, desde su vida en Australia hasta la encerrona sueca. Más allá de controversias y escándalos, Assange no deja de ser simplemente un héroe moderno que ha reinventado el periodismo, un revolucionario que ha pagado muy caro su testaruda búsqueda de la verdad. 
“Una historia extraordinaria… Una lectura fascinante” The Independent.]

Comentario

Desde que tuvo notoriedad en los noticieros tanto locales como internacionales, Julian Assange siempre me ha parecido un hombre valiente e intrépido que no le importa el daño que pueda sufrir con tal de sacar a la luz la verdad. 

"Aquí se cuenta la historia de una persona que llegó en el momento justo para realizar una tarea específica. Una tarea que cambió el mundo."

Su autobiografía está narrada de forma muy detallada, que va desde su niñez, donde ya era muy curioso.

"Mi infancia fue, en muchos aspectos, como la de Tom Sawyer: largos días al aire libre en los que aprendía a dominar el medio ambiente y a vencer el peligro... Aprendí a leer con libros infantiles, más adelante complementados por Tarzán, las historias infantiles del Dr. Seuss y Rebelión en la granja"

Pero también pasó muchos apuros económicos y problemas con la pareja de su madre por lo cual tuvieron que estar mudándose continuamente.

"En total debí ir a unas treinta escuelas distintas. Nuestra vida era así, y en esa vida lo importante no era dónde aparcabas el coche ni cómo pagabas las deudas, sino qué clase de vida llevabas y cuáles eran tus valores"

"Una vez me pegó un puñetazo en la nariz [la pareja de su madre] que me hizo sangrar...El problema grave era la extraña capacidad que tenía de ejercer alguna forma de poder psicológico sobre nosotros"

Julian Assange, en su adolescencia tuvo una gran afición por la tecnología y la computación. Su extrema curiosidad por estas ramas del saber lo llevaron a convertirse en hacker y luego miembro de una comunidad de ciberpunks.

"La siguiente fase de mi vida, la que supuso mi iniciación en la tarea de crackear códigos y hackear, resultaría con el tiempo ser el vínculo que hacía posible el futuro en cuya existencia habíamos creído"

"Algunos hackers poseedores de una enorme inspiración eran amigos míos: Phoenix, Trax y Prime Suspect"

"Como cyberpunks, luchábamos para preservar la privacidad de los individuos"

Con el tiempo y tras pasar por la universidad estudiando matemáticas, decide emplear esas habilidades para introducirse en los sistemas informáticos de los gobiernos y destapar los oscuros secretos que ocultan llenos de corrupción y violaciones de derechos humanos. 

Es así como logra crear WikiLeaks, una plataforma donde podía albergar una gran cantidad de documentos filtrados por muchos colaboradores anónimos y que luego de un análisis exhaustivo de la información, eran publicados. 

"Has de tener un yo para perderlo -o para usarlo- y estoy convencido de que la tarea que he desarrollado en Wikileaks lleva impresa en algún lugar la huella en cierto modo fantasmal de mis años jóvenes"

Los más impactantes fueron las filtraciones sobre los crímenes de la guerra de Irak y Afganistán. Así como los Cablegates donde se evidencia el control que los gobiernos tienen sobre los ciudadanos a través de la tecnología e internet. 

"...los diarios de las guerras de Afganistán y de Irak constituyen un importantísimo registro histórico, y ninguna pelea tribal borrará esto. En cierto sentido, fueron la culminación de años de preparación tanto por mi parte como por la de mis colegas, el lento aprendizaje del modo adecuado de poner al descubierto los mundos secretos que definen nuestras vidas y la política global"

Tras todas estas publicaciones Julian Assange se ganó muchos enemigos.

"La vieja guardia contraatacó lanzando contra nosotros sus antiguas etiquetas a través de los medios de comunicación convencionales, tan imbuidos de su vieja conciencia de los `intereses nacionales` y del patriotismo, sus acusaciones de traición, pero nosotros siempre supimos que el mundo era mucho más moderno de lo que ellos imaginaban"

Es importante resaltar que lo que Orwell escribió en 1948 advirtiendo al mundo de un posible control total de parte de los gobiernos (El Hermano Mayor), Julian Assange, con una intrepidez infinita logró demostrarlo. Julian Assange, es un revolucionario del periodismo. 

“George Orwell es quien mejor lo ha expresado cuando, en su novela 1984, escribió que aquel que controla el presente, controla también el pasado, y el que controla el pasado, controla el futuro. Orwell hablaba del poder de los gobiernos, de su capacidad para manipular a la gente por medio de la propaganda. Pero, de forma cada vez más intensa, intuí que por medio de nuestra tecnología íbamos a entender mejor por qué ciertas informaciones, ciertos datos, solían ocultarse lejos del dominio público. Y, utilizando nuestra capacidad para hacer públicas esas informaciones, esos datos, podíamos darle la vuelta a lo que decía Orwell, y convertir sus palabras en un mensaje de esperanza. Porque, ¿quién iba a poder controlar el futuro? Todos los ciudadanos del mundo. La era digital podía proporcionar la respuesta al problema que Orwell había planteado.”.

Julian Assange es un héroe moderno, siempre fiel a sus principios éticos sobre la búsqueda de la verdad, transparencia y acceso público de la información sin límites. Una lectura imperdible.

Información sobre el autor:
Extraído de Wikipedia 

Puño en alto, símbolo de la resistencia, fuerza, unidad. 

Julian Paul Assange (Townsville, Queensland, 3 de julio de 1971), conocido como Julian Assange, es un programador, periodista y activista de Internet australiano-ecuatoriano conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks. 

Assange recibió en el 2009 Amnesty International UK Media Award (New Media), por exponer asesinatos extrajudiciales en Kenia distribuyendo y publicando la investigación de Kenya National Commission on Human Rights (KNCHR) Kenya: The Cry of Blood – Extra Judicial Killings and Disappearances y ha sido reconocido como periodista por el Centre for Investigative Journalism. Al aceptar el premio, Assange dijo, «Es reflejo del coraje y fortaleza de la sociedad civil de Kenia que esta injusticia fuera documentada». 

En 2010, Assange fue galardonado con el Premio Sam Adams, y fue el ganador de la elección de los lectores de la revista TIME a la Persona del año. En abril de 2011 fue nombrado en la lista Time 100 de las personas más influyentes. Una encuesta informal a editores en Postmedia Network lo nombró el más relevante del año después que seis de 10 encuestados han sentido que Assange ha «afectado profundamente el cómo la información es vista y entregada». 

Le Monde, una de las cinco publicaciones que cooperaron con WikiLeaks para publicar el documento leaks, lo nombró persona del año con 56 % de votos en su encuesta online. 

En febrero de 2011, Fue anunciado que Assange ha sido premiado con el Premio Sydney de la Paz por la Fundación Sydney de la Paz de la University of Sydney por su «excepcional coraje e iniciativa en la búsqueda de los derechos humanos».Las cinco personas que han recibido el premio en los 14 años de historia de la Fundación han sido: Nelson Mandela; Tenzin Gyatso, 14º dalái lama; Daisaku Ikeda; y Assange. 

En junio de 2011, Assange fue premiado con Premio de Periodismo Martha Gellhorn. El premio es concedido anualmente a periodistas «cuyo trabajo ha penetrado en la versión de eventos establecidos y relatado una verdad impalpable que expone la propaganda establecida, o “mentiras oficiales”». El jurado dijo, «WikiLeaks ha sido retratado como un fenómeno de la era de la información, lo cual es. Pero es mucho más. Su objetivo de justicia a través de la transparencia es el más antiguo y la mejor tradición del periodismo». 

En noviembre de 2011 recibió el premio 2011 Walkleys en la categoría "Most Outstanding Contribution to Journalism". Los premios anuales Walkley premian la excelencia en el periodismo desde 1994 en los medios de comunicación australianos. 

Snorre Valen, un parlamentario noruego, lo nominó para el Premio Nobel de la Paz 2011... 

… En 2020 el ponente especial de las Naciones Unidas sobre la tortura (UN Special Rapporteur on Torture) afirmó que se estaba realizando un sistema para asesinar a Assange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario