domingo, 6 de septiembre de 2020

El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)

 "El amor se hace más grande y noble en la calamidad"

Lectura # 147



Ficha técnica:

Título del ejemplar: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
País del autor: Colombia
Año del ejemplar: 1985
Editorial: Editorial La oveja negra Ltda.
Formato de lectura: Físico
Título original: El amor en los tiempos del cólera
Año de publicación en el idioma original: 1985
Idioma original: Español
Editorial de la primera publicación: Penguin Random House
Género: Novela

Otros datos:

Páginas: 473


Información sobre el libro tomado de goodreads

[De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es muy romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más

Comentario:

Me tardé varios meses en terminar de leerme este libro. Hace muchos años leí Cien años de soledad y quedé impresionado con la historia. Años después leí otras de sus novelas que, para desilusión mía, no me gustaron mucho, quizá por la alta expectativa que las tenía. Sabía que El amor en los tiempos del cólera era una novela de carácter romántico, cosa inusual en Gabo, asimismo, no soy lector de novelas con personajes del tipo Romeo y Julieta, pero gracias a su recomendación seguida de una tenaz insistencia, poco a poco fui leyéndola.

Desde un comienzo solo llegaba a leer hasta la parte en que se narra las excentricidades del loro del Dr. Juvenal Urbino. Luego dejaba la novela olvidada por un tiempo, mientras leía otras tantas, y volvía a empezarla, de tal manera que esas primeras páginas fueron leídas repetidas veces y solo cuando  llegué a las páginas donde hacen su aparición Fermina Daza y posteriormente la de Florentino Ariza le fui cogiendo más gusto a la lectura.

La novela El amor en los tiempos del cólera, me ha gustado mucho. Es una novela muy al estilo del Gabo donde narra con lujo de detalles la vida de varios personajes utilizando una prosa poética adornada con palabras rimbombantes y de poco uso, pero al mismo tiempo ese estilo te atrapa y te mantiene en una atmósfera paralela a la realidad donde cada personaje cobra un especial interés tanto por sus temperamentos como por sus experiencias de vida y anécdotas sorprendentes.

Como reza el título de la novela, el texto narra una historia de amor, o muy parecida al amor. Gabo, nos relata principalmente cuatro historias en diferentes épocas: la historia juvenil entre Fermina Daza y Florentino Ariza, donde este último queda prendido de amor por Fermina desde el primer momento que la ve y estará enamorado toda su vida. Florentino refleja el romanticismo llevado a un nivel enfermizo, un romanticismo como el de Romeo, Cyrano u otro personaje similar. 

"Al pasar frente al cuarto de coser vio por la ventana a una mujer mayor y a una niña, sentadas en dos sillas muy juntas, y ambas siguiendo la lectura en el mismo libro que la mujer mantenía abierto en el regazo. Le pareció una visión rara: la hija enseñando a leer a la madre. La apreciación era incorrecta sólo en parte, porque la mujer era la tía y no la madre de la niña, aunque la había criado como si lo fuera. La lección no se interrumpió, pero la niña levantó la vista para ver quién pasaba por la ventana, y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aún no había terminado."

La otra historia que nos cuenta el narrador es la vida conyugal de Fermina Daza con el médico Juvenal Urbino, un matrimonio que dura muchas décadas, donde el amor no es tan importante como la estabilidad para conservar el matrimonio, el temperamento de Fermina refleja el sentido práctico, la sensatez y conveniencia.

"Asustada por las intenciones de su padre, también Fermina Daza fue a consultarla. Las barajas le anunciaron que no había en su porvenir ningún obstáculo para un matrimonio largo y feliz, y aquel pronóstico le devolvió el aliento, porque no concebía que un destino tan venturoso pudiera ser con un hombre distinto del que amaba."

Otra historia que se cuenta es sobre la vida sexual de un Florentino Ariza adulto, donde, impedido de alcanzar el corazón de Fermina, se refugia en muchísimas mujeres para sus encuentros sexuales pasajeros. La cantidad de parejas que llegó a tener Florentino es impresionante y a más de una le llegó a tener un gran cariño.

"A falta de una deseó estar con todas al mismo tiempo, como siempre que estaba asustado. Pues aun en sus épocas más difíciles y en sus momentos peores, había mantenido algún vínculo, por débil que fuera, con las incontables amantes de tantos años: siempre siguió el hilo de sus vidas."

Finalmente, la historia final es la del reencuentro entre Florentino Ariza y Fermina Daza luego de medio siglo y ya ambos convertidos en ancianos, donde en esta etapa el amor se expresa con más fuerza porque va ligado a la calamidad.

"Hace un siglo me cagaron la vida con ese pobre hombre porque éramos demasiado jóvenes, y ahora nos lo quieren repetir porque somos demasiado viejos."

Todo esto en el marco de una sutil descripción de la situación política de Colombia de mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX donde se expone las innumerables guerras civiles entre liberales y conservadores, el progreso económico, la deforestación de la selva, y las calamidades del cólera que azotaron el caribe por años.

"Voy a cumplir cien años, y he visto cambiar todo, hasta la posición de los astros en el universo, pero todavía no he visto cambiar nada en este país - decía-. Aquí se hacen nuevas constituciones, nuevas leyes, nuevas guerras cada tres meses, pero seguimos en la Colonia."

Una novela recomendable para pasar momentos muy gratos.

Otro dato: En el 2007 se estrenó la película basada en esta novela. Fue dirigida por Mike Newell y protagonizada por Giovanna Mezzogiorno, Javier Bardem y Benjamin Bratt



No hay comentarios:

Publicar un comentario