domingo, 30 de agosto de 2020

Cyrano de Bergerac (Edmond Rostand)


“¡Sí, vosotros me arrancaís todo, el laurel y la rosa! ¡Arrancadlos! ¡Hay una cosa que no me quitareis!...!Mi penacho!”
Lectura # 146



Ficha técnica:
Título original: Cyrano de Bergerac
Autor: Edmond Rostand
Idioma: francés
Género: Teatro
Título en la versión traducida: Cyrano de Bergerac
Traducción: Adapt. Jaume Policarpo
Año de publicación en el idioma original: 1897
Año de publicación en su versión traducida: --
Edición: e-book
País: Francia
Otros datos:
Contenido de la obra: 5 actos
Leído en la app Moon+ Reader Pro
Tiempo calculado de lectura según la app: 4.08 horas

Información sobre el libro

[Edmond Rostand, poeta y dramaturgo francés, conoció la gloria la noche del estreno de su CYRANO DE BERGERAC, drama poético de capa y espada, realista y romántico, basado en la vida del poeta y filósofo gascón, autor de Viaje a la Luna. Personaje pendenciero, jugador, libertino y librepensador, materialista y poco romántico, célebre por su desproporcionada nariz y al que Rostand convirtió, con su drama, en mito y héroe nacional, haciéndole pasar de la historia a la leyenda. 


El éxito de CYRANO DE BERGERAC desconcertó y hundió a su autor, condenándole a una especie de perpleja esterilidad: «A mí —dijo Rostand—, entre la sombra de Cyrano y las limitaciones de mi talento, no me queda más solución que la muerte».

Comentario:

La idea de leer Cyrano de Bergerac surgió hace mucho tiempo cuando revisaba el catálogo de títulos de una biblioteca virtual. Pero, recientemente vengo participando en un grupo de lectura en goodreads llamado “Perú Clásico” y al momento de unirme el grupo venía leyendo dicha obra por lo que no fue difícil unirme a la lectura. 

Haber leído Cyrano de Bergerac ha sido una experiencia diferente como lector debido a que la obra es una pieza de teatro. No suelo leer obras de teatro, pero esta vez fue una excepción. Y ha sido una historia llena de emoción. Tal es así que encontré varias películas basadas en la obra puestas en la internet. 

Rostand creó una historia que tiene comedia, romance, aventura y drama, además utiliza un lenguaje preciosista, ingredientes más que suficientes para que cada acto sea muy agradable de leer. 

Cyrano, el personaje principal, tiene tanto peso en la obra que toda gira en torno a él y a su amor por Roxana. 

Idealista, orgulloso, soberbio, habilidoso con la espada como un D`Artagnan, así como con la pluma como un Bécquer, vive contrariado debido a que teme no ser correspondido al amor que siente por Roxana, su prima, debido a su gran nariz. 

Y debido a este temor se consolará ayudando a Cristián, un soldado francés que también está enamorado de Roxana, escribiendo versos por él para que sea Cristián y no él, quien logre conquistar el corazón de la doncella. 

Este plan genera una serie de situaciones enrevesadas, cómicas, tensas, románticas y fatales situando a la obra como una de las más populares de Francia hasta el día de hoy. 

Edmond Rostand creó unos textos muy ingeniosos como hermosos. 


“Cyrano.- ¿Qué es un beso, al fin y al cabo, sino un juramento hecho poco más cerca, una promesa más precisa, una confesión que necesita confirmarse, la culminación del amor, un secreto que tiene la boca por oído, un instante infinito que provoca un zumbido de abeja, una comunión con gusto a flor, una forma de respirar por un momento el corazón del otro y de gustar, por medio de los labios, el alma del amado?” 
La obra de teatro consta de 5 actos. Es un texto corto y recomendable para conocer este clásico del teatro.

Información sobre el autor: (Wikipedia


Edmond Eugène Alexis Rostand (Marsella, 1 de abril de 1868-París, 2 de diciembre de 1918) fue un dramaturgo neorromántico francés. Es famoso por su obra sobre la figura de Cyrano de Bergerac,​ estrenada en París en 1897 en el Théâtre de la Porte Saint-Martin. Esta obra tuvo un importante éxito desde sus primeras representaciones y ha pervivido como un clásico del teatro francés hasta nuestros días. 

La obra de Rostand se asocia con el Neorromanticismo. Sus obras románticas proporcionaban una alternativa al teatro realista popular durante el final del siglo XIX. 

En invierno de 1918 pandemia de la gripe española (que causó más de 20 millones de muertos en Europa) acabó con su vida. Está enterrado en el cementerio de Marsella.

1 comentario: