domingo, 9 de agosto de 2020

Rabia (Stephen King como Richard Bachman)

“Quizá había olvidado, o no había sabido nunca, que los niños crecen recordando cada golpe y cada palabra burlona o desdeñosa, que los niños crecen y quieren devorar vivos a sus padres”

Lectura # 144



Ficha técnica:

Título original: Rage
Autor: Stephen King (bajo el pseudónimo de Richard Bachman)
Idioma: inglés
Género: Suspense, thriller psicológico
Título en la versión traducida: Rabia
Traducción: --
Año de publicación en el idioma original: 1977
Año de publicación en su versión traducida: --
Edición: e-book
País: USA

Otros datos:
Páginas: 288 según información de Wikipedia
Contenido de la obra: una (01) nota explicativa del autor acerca del uso de su seudónimo, treinta y cinco (35) capítulos 
Leído en la app Moon+ Reader Pro
Tiempo calculado de lectura según la app: 7.02 horas

Información sobre el libro

[Charles Decker es un adolescente de 18 años que sufre de esquizofrenia, al que quieren internar en un correccional por agredir a un profesor con una llave inglesa, provocándole un grave traumatismo craneal. Pistola en mano, y para que no lo encierren, secuestra a su clase toda una mañana. Para que la situación sea más llevadera Charles les cuenta parte de su infancia y su adolescencia; mientras, el ambiente empieza a caldearse entre los alumnos, y pronto comienzan a atacarse verbal y físicamente, contagiados de la demencia de Charles

Comentario

“Solo pretendo plantear que los jóvenes norteamericanos viven rodeados de violencia, tanto real como imaginaria”
 

El libro fue seleccionado por el grupo de Lectura conjunta tras una votación. Previamente se había elegido el género, thriller psicológico. Otros buenos títulos quedaron relegados en la elección como, por ejemplo, El profesor (Katzenbach) o El silencio de los inocentes (Thomas Harris). 

Es la primera vez que leo algo de Stephen King, un autor prolífico y superventas, pero que no suelo leer el género que el escribe: terror. 

Lo leí con mucha expectativa, acababa de enterarme que, bajo su pseudónimo, King, produjo sus obras más oscuras. Y aunque tengo que leer muchas obras de él para formarme una opinión al respecto, debo decir que la novela Rabia es un interesante estudio psicológico de la sociedad adolescente americana. Siendo el personaje Charles Decker un caso realmente sorprendente de psicopatía, y a ver si algún psiquiatra me corrige el término. 

"Rabia" es una novela fuera de circulación debido a su escalofriante violencia. En esta novela, Stephen King utilizó su seudónimo de Richard Bachman para publicarlo. La novela narra el asesinato múltiple de profesores y el secuestro de un grupo estudiantes norteamericanos dentro del aula de una escuela. El asesino es Charles Decker, un psicópata estudiante adolescente. 

El caso de Charles, me recuerda a aquellos dos asesinos de la novela A sangre fría (Truman Capote), un caso de total insensibilidad en el sufrimiento ajeno y amoral y sin importarle un pepino la vida humana. 

La novela es interesante también porque el protagonista es el narrador, en primera persona, un narrador autodiegético, el cual explora su historia mediante una regresión por medio de recuerdos sobre los conflictos que le marcaron psicológicamente en la infancia y luego en la adolescencia. Es importante resaltar su timidez, su problema para socializar con mujeres, su fragilidad física, su misantropía y sobre todo su conflicto con su padre siendo una alegoría al mito de Edipo. 

“- Apestas -repuse-. Has jodido tu matrimonio y también a tu único hijo, Ven e intenta pegarme si te atreves. Me han expulsado de la escuela. Tu esposa está convirtiéndose en una adicta a las pastillas. Y tú no eres más que un bebedor empedernido. – Mi voz era ya un puro grito-. Ven aquí e inténtalo, imbécil de mierda” (Charles hacia su padre)
 

Asimismo, también se explora los prejuicios, creencias e historia de iniciación sexual de varios compañeros de su aula. 

La novela es corta, muy bien narrada utilizando un estilo ágil, coloquial y creando tensión en la trama lo que hace que no dejes de leer capítulo a capítulo. 

“La locura empieza cuando uno no puede ver ya las suturas que mantienen unido el mundo”
 

Información sobre el autor: (Wikipedia



Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias​ y en su mayoría han sido adaptados al cine y a la televisión. Ha publicado 61 novelas (siete de ellas, bajo el seudónimo Richard Bachman) y siete libros de no ficción. Ha escrito, además, alrededor de doscientos relatos y novelas cortas, la mayoría de los cuales han sido recogidos en once colecciones. 

Desdeñado por críticos y académicos literarios por ser considerado un autor «comercial»,​ su obra ha generado mayor atención desde la década de 1990, aunque algunos de estos círculos continúan rechazando sus libros.​ Es criticado regularmente por su estilo presuntamente "no literario" y por la excesiva extensión de algunas de sus novelas.3​ Por el contrario, su sentido de la narración, sus personajes animados y coloridos y su capacidad para jugar con los temores de los lectores han sido blanco de elogios. Si bien en la mayoría de sus historias utiliza el recurso del terror, también aborda de manera regular temáticas como la infancia, el racismo y la guerra, brindando un retrato social muy realista de los Estados Unidos. 

Su novela corta «Rita Hayworth y la redención de Shawshank» fue la base para la película The Shawshank Redemption, la mejor calificada de IMDb4​ y votada por la revista Empire como la mejor de la historia en su encuesta The 201 Greatest Movies of All Time en marzo de 2006.​ Otras adaptaciones cinematográficas de sus obras que han logrado éxito comercial y de crítica son Carrie, dirigida por Brian de Palma en 1976; El resplandor, dirigida por Stanley Kubrick en 1980; Cuenta conmigo y Misery, dirigidas por Rob Reiner en 1986 y 1990, ganadora la última de un Premio Óscar y un Globo de Oro gracias al desempeño de Kathy Bates como actriz principal;​ La milla verde (1999); y La niebla (2007). El propio King ha incursionado ocasionalmente como guionista, productor y actor en algunas series de televisión y películas, y también dirigió el largometraje Maximum Overdrive. King ha ganado numerosos premios literarios, incluyendo el Premio Bram Stoker en trece ocasiones, el Premio British Fantasy siete veces, los Premios Locus en cinco oportunidades, el Premio Mundial de Fantasía cuatro veces, el Premio Edgar en dos ocasiones y los premios Hugo y O. Henry en una oportunidad.​ Al ser nativo de Maine, muchas de sus historias se desarrollan en ese estado. También es frecuente su uso de ciudades ficticias ubicadas en Maine, como Castle Rock, Jerusalem's Lot y Derry. Es esposo de la escritora y activista Tabitha King desde 1971, con la que tiene tres hijos: Naomi Rachel (1970), Joe (1972) y Owen (1977).

No hay comentarios:

Publicar un comentario