domingo, 20 de diciembre de 2020

Beloved (Toni Morrison)


"Nunca me contaste todo lo que ocurrió. Solo que te azotaron y emprendiste la fuga, embarazada de mi."

Beloved (1987) es una novela de un estilo narrativo singular. Juega con la línea temporal realizando varios saltos. Es una novela que reproduce los modismos particulares de los personajes de origen africano. 

Beloved, centra su historia en los terribles sufrimientos que padecieron los esclavos negros en el sur de los Estados Unidos en el siglo XIX y cuáles fueron las decisiones que tomaron, algunas trágicas, para poder librarse de ese yugo. 

Precisamente una de esas decisiones trágicas marcará el límite al que se puede llegar para evitar librar a la familia de esa esclavitud, siempre inhumana, abominable, indigna. 

La novela también introduce elementos propios de la mitología o creencias de la comunidad protagónica como la presencia de fantasmas. 

Esta aparición, en principio manifestada como una energía invisible que se manifiesta como eventos hostiles (luces rojas amenazadoras, movimientos bruscos de objetos de la casa) luego adquiere corporalidad a través de la aparición de un nuevo personaje. Este hecho le dará un aura de fantasía a la historia pero que al mismo tiempo se hace verosímil porque todos lo ven e interactúan de alguna manera con este “fantasma de carne y hueso”. 

Beloved, es una novela de dolor, un libro que funciona como una catarsis del dolor de los antepasados negros y pone el dedo en la llaga para no olvidarnos de la historia, para que algo tan atroz no vuelva a ocurrir.

"El crimen de Sethe era espantoso y un orgullo había ido aún más lejos, pero no podía soportar la posibilidad de que el pecado se instalara en la casa, con insolencia y desparpajo".

Es preciso indicar que la novela ganó el premio Pulitzer de ficción (1988) y la autora el Premio Nobel en 1993.

En 1988 se realizó una adaptación cinematográfica del libro.


Sobre la autora:



TONI MORRISON. De nombre Chloe Anthony Wofford, (Lorain, Ohio; 18 de febrero de 1931 - Nueva York, 5 de agosto de 2019) fue una escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993.

Se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Howard, obteniendo un máster en la de Cornell. Fue profesora en la Texas Southern University y en la de Howard. Posteriormente se dedicó a la edición, trabajando entre otras para Random House.

En sus obras, Morrison habla de la vida de la población negra, en especial de las mujeres. Era una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra de la discriminación racial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario