domingo, 29 de noviembre de 2020

Fiódor Dostoievski (Henri Troyat)



En 1940 bajo el título de Dostoïvski se publicó la biografía de Fedor Mikhailovich Dostoievski (11 de noviembre de 1821 – 9 de febrero de 1881), escrita por el destacado novelista, historiador y biógrafo francés de origen ruso Henri Troyat (seudónimo de Lev Aslánovich Tarásov) (Moscú en 1911 - Paris 2007).  

EL texto que tuve en mis manos consta de 460 páginas, traducido al español por Amanda Forns de Gioia y publicado por la Editorial El Ateneo en la primera ediciòn del 2014. La obra incluye varias páginas en papel couché que contienen imágenes a color de Dostoievski, los zares, de los escritores rusos más importantes (como Pushkin, Tolstoi y Turgueniev). También encontramos un retrato a blanco y negro de Ana Grigorievna, última esposa del escritor, así como paisajes del campo y la ciudad, e imágenes de la fachada de la vivienda Dostoievski y algunas piezas que ahora son parte de un museo en honor a su vida y obra. 

Henry Troyat ha documentado con mucho detalle la vida y obra del ruso. La obra está dividida en cuatro partes, un post mórten y una bibliografía. Conoceremos la historia del origen del apellido Dostoievski y sus ancestros, nos enteraremos de su familia, su infancia viviendo entre la ciudad y el campo. Su juventud ingresando al Castillo de Ingenieros y su apego a la literatura clásica. Su pasión por las letras desde muy joven  le permitió realizar una traducción de Eugenie Grandet, una novela del francés Honoré de Balzac. 

Desde la publicación de su primera novela Pobres gentes en 1846, Fedor Dostoievski fue aclamado por la crítica y su carrera literaria dio un extraordinario salto del anonimato a la cumbre de un momento a otro. 

Lamentablemente, el destino le tenía reservado un camino difícil, y la prueba más grande fue cuando estuvo a punto de ser ejecutado por la guardia rusa por encontrársele culpable de formar un grupo de conspiradores contra el régimen. Acusación totalmente injusta. 

Pasó varios años en la cárcel de Siberia y luego otros años como soldado raso, que luego ascendió a teniente. En esa época oscura, la lectura de la Biblia fue un ancla vital para que el escritor ruso no cayese en la locura y desesperación.

Posteriormente pudo retirarse de las fuerzas armadas y dedicarse de lleno a la literatura. Fue a partir de esa época en donde nacerán sus obras más trascendentes como Crimen y castigo; El idiota; Los endemoniados y Los hermanos Karamazov. 

Henry Troyat, a lo largo de la línea temporal en el que se narra la vida del escritor también analiza extensamente muchas de sus novelas más importantes lo cual hace la lectura mucho más enriquecedora. 

Con un estilo ágil y lleno de detalles, la biografía se lee como una buena novela. 

Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Buena reseña Eduardo , ina vida interesante la de el hran escritor Fiodor

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña Eduardo muy interesante la vida del gran escritor Fiodor

    ResponderEliminar