miércoles, 30 de diciembre de 2020

Patria (Fernando Aramburu)

Patria es una novela de casi 900 páginas, es la novela más extensa que he leído en el año. 

La novela toma como marco histórico el conflicto que vivió el pueblo vasco español de Guipúzcoa desde mediados del siglo XX: la aparición del grupo terrorista ETA que anhelaba la independencia de su pueblo. 

Patria es la historia de dos familias (Txato, Bittori y sus hijos Xabier y Nerea y la pareja Joxian, Miren y sus hijos Arantxa, Joxe Mari y Gorka) divididas por un asesinato a manos del grupo ETA. 

Desde muy jóvenes Bittori y Miren fueron muy amigas, tanto que ambas decidieron ser monjas, cosa que no sucedió luego de conocer a Txato y a Joxian, respectivamente. 

Ambas familias eran muy amigas, los hijos de ambas parejas jugaban juntos, había mucha camaradería. 

Al pasar el tiempo con los años, el pueblo vasco dejaría de ser armonioso debido al surgimiento de un grupo independentista y terrorista denominado ETA (Euskadi Ta Askatasuna, palabra en idioma euskera que significa País Vasco y Libertad) polarizó al pueblo en los que estaban a favor de la independencia y lo que no. 

Ese es el contexto en el cual la novela se desarrollará, el conflicto social generado por ETA y representado en estas dos familias. 

Cada capítulo es una partícula de un todo que no termina de comprenderse hasta bien avanzada la novela. Quizá en esto radique su tedio para su lectura. En compensación, cada capítulo es corto, pero se tiene la sensación de que el avance de la historia es muy lenta, repetitiva y desordenada. 

No obstante, los personajes, sus historias particulares, se van anclando en la memoria y se desnudan como seres humanos comunes, con defectos, virtudes, sueños, aspiraciones, fracasos, desafíos, temores, dudas. Todas esas características hacen que nos podamos identificar o identificar a algunos miembros de nuestra familia o amigos en algunos pensamientos o acciones de los personajes. La novela se pinta como un estudio social de la España vasca, con una mirada intimista, que nos retrata que su pueblo es universal y que el paso de ETA hizo mucho daño a su gente, gente inocente que vive como puede, pero de manera honrada.

Sobre el autor: (Wikipedia)

Fernando Aramburu Irigoyen (San Sebastián, 1959) es un escritor, poeta y ensayista español. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y colabora con frecuencia en la prensa española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...