domingo, 4 de julio de 2021

Los decembristas (Tolstói, 1884)


Los decembristas es un relato inacabado de Tolstói en la cual narra el regreso de un decembrista a Moscú.

En la década de 1860, Tolstói tenía pensado crear una novela sobre esta temática, sobre el regreso de un decembrista luego de décadas en Siberia. La novela se ambientaría en 1856, fecha del regreso del protagonista, ya un anciano, pero el autor interrumpió ese trabajo para iniciar otra ambientada en una época anterior, la época de las guerras napoleónicas. Esta última historia fue creciendo más y más hasta convertirse en la obra épica Guerra y Paz, mientras que la historia sobre el regreso del decembrista quedó inconclusa.

Los decembristas, fueron un grupo de militares que intentaron dar un golpe de Estado en Rusia en diciembre en 1825, época de incertidumbre luego del fallecimiento del Zar Alejandro I. Sin embargo, la rebelión no tuvo éxito y el nuevo Zar Nicolás I ejerció el poder contra ellos castigándolos por su deslealtad.

Tolstói narraría sobre el retorno de uno de estos decembristas en 1856, ya un anciano con esposa y dos hijos. El anciano llamado Labazov, fue en su juventud un hombre de una brillante carrera militar, culto, perteneciente a la clase alta acomodada y de un futuro prometedor. 

La historia apenas cuenta con tres cortos capítulos por lo que es muy difícil sacar más jugo al texto. El comentario queda aquí terminado y con la intención de leer Guerra y Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario