jueves, 31 de marzo de 2022

Pobre gente (Dostoievski, 1847) - relectura


Pobre gente representó para su época una combinación entre la literatura sentimental (novela epistolar, como Las penas del joven Werther o Julia o la nueva Eloísa) y el realismo natural (surgida en rusia por los escritores rusos en la década de 1840).

{Tendencia literaria de la década de 1840, etapa inicial en el desarrollo del realismo crítico. La escuela natural se caracteriza por el patetismo social, la escritura cotidiana y el interés por los estratos más bajos de la sociedad. Nekrásov, Chernyshevsky, Turgueniev, Goncharov están incluidos en esta dirección; el trabajo de Gógol influyó significativamente en la formación de la escuela. El almanaque "Fisiología de San Petersburgo" (1845) puede considerarse el manifiesto del movimiento. Al revisar esta colección, Faddey Bulgarin usó el término "escuela natural" por primera vez, y en un sentido despectivo. Pero a Belinski le gustó la definición y posteriormente se quedó., ver más en https://polka.academy/articles/366}

La contribución del joven escritor Dostoievski consistió en darle una profundidad a los personajes nunca vista en la literatura rusa. A través de las cartas tanto de Mákar Devúshkin como de Várvara Dobrosiólova nos enteramos de su vida cotidiana, de sus penurias, sus carencias y al mismo tiempo de ese cariño en el trato entre ambos. A través de las cartas nos enteramos también de la vida de otros personajes más desgraciados que ellos inclusive.

Otro punto a tener en cuenta en la novela es la intertextualidad explícita. Concretamente dos textos: El capote (Nikolái Gógol) y El jefe de postas (Del libro Los relatos de Iván Petrovich Belkin, de Alexandr Pushkin). Ambos libros son prestados a Mákar Devúshkin por Várinka (Várvara Dobrosiólova). El pequeño funcionario los lee y critica la exposición de la vida cotidiana del personaje Akaki Akakievich, se ha identificado con el personaje, y desea que este tipo de libros sea censurado. Por otro lado, alaba la historia de El jefe de postas. El desenlace de El jefe de postas es una anticipación del desenlace que ocurrirá en la propia novela Pobre gente.

Otro punto para tener presente es la decisión inesperada que toma Várvara Dobrosiólova de casarse con el despiadado Sr. Bykov. Ella no le ama e incluso ha sido deshonrada por él. “Dice que, si vuelvo con ella, se encargará de arreglar las cosas con el señor Bykov y le obligará a que repare su falta conmigo (pág. 90) “Me expresó entonces su deseo de pedirme la mano en matrimonio me dijo que se consideraba obligado a devolverme el honor perdido…” (pág. 203) Sin embargo toma esa resolución por un sentido de practicidad, para evitar quedase pobre por siempre. “Querido amigo, voy a casarme con ese hombre, no tengo más remedio que aceptar su propuesta. Si hay alguien capaz de librarme de mi vergüenza, de devolverme mi buena reputación y de tenerme en lo sucesivo al abrigo de la pobreza, las privaciones y las desdichas, ese alguien es él y solo él. ¿Qué otra cosa puedo esperar del futuro, qué más podría pedirle al destino? ...Solo Dios sabe si seré feliz…” (págs... 205 – 206).

Reseña anterir aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario