domingo, 28 de mayo de 2023

Madre patria: Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán (Marcelo Gullo, 2021)

 


Hacía muchísima falta que se ponga al acceso del gran público un libro tan esclarecedor y valiente para capítulo a capítulo desmontar la leyenda negra antiespañola y asimismo, destacar todo lo bueno que el Imperio español hizo en nuestro continente americano desde su conquista.

Con capítulos cortos y fáciles de leer y entender, el Dr. Gullo va explicando poco a poco los contextos históricos tanto del Imperio español como del imperialismo anglosajón. Nos enteramos del afán del imperialismo inglés por balcanizar al Imperio español para dominar el mundo. 

El autor también nos recuerda todo lo bueno que hizo España cuando éramos españoles, cuando éramos una provincia, no colonia, de un solo Reino. En primer lugar el mestizaje, la introducción de la cultura, idioma y religión. La creación de universidades, hospitales mucho antes que en otros lugares como Estados Unidos o parte de Europa.

El libro nos revela el propósito integrador que tuvo el imperio español en la época de los Austria, lo compara con el propósito depredador del imperialismo anglosajón (mientras en Hispanoamérica, como Reino Español, hubo mestizaje y creación de universidades, en Estados Unidos, colonia inglesa, hubo exterminio de nativos o en Australia, también colonia británica, ocuparon el territorio delincuentes de todo tipo).

El autor también expone las claves de la balcanización de Hispanoamérica en muchos estados pequeños. 

Asimismo, hace una reseña de personajes ilustres que defendieron la Hispanidad como Ugarte, Rosas, Perón, Evita de Perón, Víctor Raúl Haya de la Torre, inclusive el Che Guevara y Fidel Castro, etc.

Finalmente aborda el tema del nacionalismo catalán en España y su similitud con el indigenismo americano. El autor también emplea el término "umbral de poder" para instar a los países de Hispanoamérica a aumentar ese umbral de poder para no dejarnos arrasar por los enemigos y lanza un vaticinio poco favorable para Europa teniendo en cuenta las olas migratorias procedentes de Asia y África y la pirámide demográfica de tipo funeraria que hay en Europa.

El libro contiene láminas con fotografías de personajes históricos.

Libro imprescindible.


Sobre el autor:


MARCELO GULLO OMODEO, es doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador (Buenos Aires), magíster en Relaciones Internacionales —especialización en Historia y Política Internacional— por el Institut Universitaire de Hautes Études Internationales de la Universidad de Ginebra, graduado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid, profesor de la Escuela Superior de Guerra y de la Universidad Nacional de Lanús (Buenos Aires) e investigador asociado del Instituto de Estudios Estratégicos (INEST) de la Universidad Federal Fluminense (Río de Janeiro).

Es autor de varios libros, entre los que cabe destacar, Argentina-Brasil; La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones; Insubordinación y desarrollo. Las claves del éxito y el fracaso de las naciones; La historia oculta. La lucha del pueblo argentino por su independencia del imperio inglés.

Ha impartido numerosas conferencias en Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Venezuela, España, Italia y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...