Buscar este blog

miércoles, 8 de enero de 2014

La Trágica historia del Doctor Fausto (Cristopher Marlowe)

Luego de buscar algún comentario al respecto del libro Inferno encontré un blog cuyo comentario me detuvo a leerlo, pero más que su desarrollo lo que me llamó la atención fue la cita previa. 

FAUSTO.— Primero te preguntaré acerca del infierno. Dime, ¿dónde está ese
lugar que los hombres llaman infierno?
MEFISTÓFELES.- Bajo los cielos.
FAUSTO.- Sí, pero ¿dónde?
MEFISTÓFELES. — Dentro de las entrañas de los elementos, y en él somos torturados y permanecemos eternamente. No tiene límites, ni está circunscrito por nada. Doquiera que nosotros estamos está el infierno y donde el infierno esté siempre hemos de hallarnos nosotros. 
Y, para concluir, cuando el mundo se disuelva y todas las criaturas sean purificadas, todo lo que no sea cielo será infierno.

Esta cita forma parte de la obra que comentaré abajo.



Lectura # 27


Los delitos de Fausto no pueden ser perdonados. Podrá salvarse la serpiente que tentó a Eva, pero Fausto no.

...y ha mucho que ya me hubiese matado si dulces placeres no venciesen mi profunda desesperación...

Cristopher Marlowe escribió esta obra de teatro, publicada en 1604, sobre la trágica vida y muerte del Dr. Fausto quien vende su alma al diablo a cambio de satisfacer su hambre de conocimiento. Posteriormente esta obra inspiraría a Wolfgang von Goethe a crear su famoso Fausto.

La obra de teatro, clasificada como una tragedia, está dividida en 5 actos, muy bien narrada, con breves episodios que permiten su fácil lectura. 

Fausto, luego de firmar el contrato con el diablo con su propia sangre, estuvo entusiasmado primero por las promesas del infierno luego ya no lo estuvo tanto y entonces empieza a cuestionar su suerte, considera que ha cometido un error al vender su alma a Lucifer y empieza a dudar. La aparición y las palabras de un ángel bueno, hacen que Fausto conciba la idea del arrepentimiento pero en ese momento aparecen 3 demonios, siendo uno de ellos Lucifer quien le indica expresamente que no tendrá la salvación y que solo debe pensar en el infierno o en el diablo, ante lo cual Fausto acepta y luego inicia la exploración del mundo para satisfacer su gigante apetito de conocimiento y belleza.

FAUSTO.- ¿Cuántos cielos o esferas hay?
MEFISTÓFELES.- Nueve: los de los siete planetas, el firmamento y el cielo empíreo.

Aquí Marlowe toma como referencia la obra de Dante (La Divina Comedia) para dar respuesta a las interrogantes de Fausto.

su diabólica suerte exhorte a los discretos a pensar en el mal de las cosas ilícitas, cuya profundidad consiente a los talentos eminentes practicar más de aquello que el poder celeste permite.

La obra me gustado mucho, no sabía de su existencia y, siendo corta, me quedó clarísimo lo que le sucede a Fausto. Parte del desarrollo de la historia difiere de la de Goethe (que la dejé incompleta hace años y que volveré a ella ahora). Nuevamente encuentro un personaje atormentado, como Evgueni Irténev (El Diablo) o el Dr. B. (Novela de ajedrez), la titánica lucha interna de orden moral o psicológico es un tema reiterativo en muchas obras.
___________________________________________________________________

Del Autor
(Tomado de Wikipedia)





Christopher Marlowe (bautizado el 26 de febrero de 1564 - † 30 de mayo de 1593) fue un dramaturgopoeta y traductor inglés del Período isabelino. Popularizó el verso blancoincorporándolo a su teatro. Es considerado como el gran predecesor de Shakespeare. Actualmente existe un debate sobre su autoría en varias obras del Bardo.

Las piezas teatrales de Marlowe tuvieron un enorme éxito. En buena medida, gracias a la imponente altura de Edward Alleyn. Él era sorprendentemente alto para la época, y los altivos papeles de Tamburlaine, Faustus, o Barabas pudieron estar escritos para que se adaptaran a su puesta en escena. Las obras de Marlowe eran el principal repertorio de la compañía teatral de Alleyn, la Admiral's Men, durante la última década del siglo XVI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...