lunes, 6 de enero de 2014

Una Novela de ajedrez (Stefan Zweig)

Lectura # 25

El último libro reseñado del 2013 publicado en el blog "Desafío Literario" se titulaba Novela de Ajedrez, en el cual, según el blog, la calificaba como la mejor que ha leído el 2013, fue ella quien me pasó el enlace del libro.

Mi libro #2


El titulo de libro despertó de inmediato mi interés debido a que soy aficionado al ajedrez, asimismo, el nombre del Stefan Sweig, era regularmente mencionado en varios blogs de reseñas visitados, así que dentro de mi imaginaba que este año tal vez podría leer algún libro suyo.

Novela de ajedrez es un libro corto publicado en 1941 de apenas 96 páginas (en formato PDF) escritas por el autor austriaco Stefan Zweig, es considerada su novela más famosa.

Confieso que la historia pudo haber sido más larga, la historia narra el encuentro de ajedrez entre el campeón del mundo Czentovic y un desconocido llamado el Dr. B. El encuentro casual entre estos dos personajes se sucede en un barco que partía a Buenos Aires, lugar donde el campeón mundial disputaría varios torneos.

El autor, describe primero cómo es Czentovic, un hombre con un talento innato por el ajedrez e ignorante de todas las demás cosas en un grado universal sin capacidad para socializar con su entorno, por otro lado, la historia del Dr. B es igual e incluso más impactante. El Dr. B., estuvo recluido en la soledad de un hotel a manos de los nazis, una sutil táctica de tortura psicológica para inundar de la nada el alma del acusado y posteriormente hacerlo presa de locura y confesar. Zweig, nos va contando rápidamente el proceso de transformación psicológica del Dr. B., desde el miedo a volverse loco por la monotonía del lugar y los agresivos interrogatorios hasta la completa patologización de su psique. Un pequeño libro, un manual de ajedrez conteniendo 150 partidas de campeones, lo sacó de ese limbo y lo hizo más fuerte mentalmente primero, luego con la práctica constante y el aprendizaje sesudo del ajedrez, le daba la estabilidad que necesitaba en esas circunstancias, esta práctica lo va ocupando todo su psique poco a poco, hasta volverse frenéticamente ludopático desordenando su personalidad y cayendo en un arrebato de violencia, por lo cual es llevado al hospital y posteriormente liberado...

La personalidad del Dr. B., me recuerda algunos detalles de la biografía de grandes leyendas del ajedrez como Alekhine o el mismo Robert Fischer o incluso el personaje de Luzhin en la película La Defensa de Luzhin, film basada en la novela La Defensa (a ver si me la leo) de Nabokov.

La historia se comporta como una denuncia abierta contra los daños psicológicos ocasionados por los métodos de tortura de la gestapo (policía secreta oficial de los nazis), tomando como ejemplo el Dr. B.


________________________________________________________________________

Sobre el autor:
(Tomado de Wikipedia)



Stefan Zweig (Viena, Austria, 28 de noviembre de 1881 - Petrópolis, Brasil, 22 de febrero de 1942) fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco de la primera mitad del siglo XX, sin parentesco ni con el escritor Arnold Zweig ni con la escritora alemana Stefanie Zweig (nacida en 1932).
Sus obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial y fue muy popular entre 1920 y 1930. Escribió novelas, relatos y biografías. De estas últimas, son particularmente conocidas las de María Estuardo y la de Fouché, una obra mitad biografía y mitad novela histórica muy interesante sobre un personaje que nadie ha podido definir mejor ni antes ni después. Otra de sus biografías, la dedicada a María Antonieta, fue adaptada al cine en Hollywood. Tras su suicidio en 1942, su obra fue perdiendo fama progresivamente.
Cabe destacar su especial aportación al estudio de Dostoievski, al que admiraba profundamente hasta considerarlo como uno de los más grandes escritores de la historia.





2 comentarios:

  1. Hola Piero!
    Esta es mi novela corta favorita! Me encantó, aunque debo confesar que incluso cuando me gusta el ajedrez y lo jugaba en el cole, me fui muy difícil seguirle la pista cuando empieza a hablar de las jugadas.
    Sobre Stefan Zweig, pues he leído también carta de una desconocida, muy triste creo.
    Además encontré en amazonas un libro suyo...que es una biografía de María Antonieta. Todavía no le empiezo, pero está en la lista!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!, elogios para Stefan Zweig, gran talento para adentrarnos en el laberíntico psique del Dr. B., aún no sé cuál es el libro que leyó, he leído en algún blog que se trataría del mismo libro que Stefan Zweig leía...
      Un abrazo!

      Eliminar