miércoles, 16 de diciembre de 2015

La lotería (Shirley Jackson)

Un cuento breve pero con un mensaje poderosamente perturbador...

Lectura # 66



La lotería (The lottery) es un cuento  publicado el 26 de junio de  1948 en la revista New Yorker.
Según wikipedia, la obra fue escrito el mismo mes en que fue publicado, actualmente es considerado como "uno de los más famosos relatos cortos de la historia de la literatura estadounidense". También ha sido descrito como un escalofriante cuento sobre la conformidad y la enajenación.

Inmediatamente después de terminar el libro simplemente no me ha gustado para nada el desenlace. Tirado de los pelos. Tan bien que iba la narrativa y de pronto, abruptamente, un giro inesperado. Un giro poco elaborado. No termina de convencerme. Un fácil recurso. 

Pero, rumiando por un tiempo ... el cuento es tremendamente chocante. Pero creo que ha tenido que ser de esa manera y no de otra para transmitir el mensaje. Un claro mensaje. ¡¡¡Nos estamos matando y no hacemos nada por evitarlo!!! Es más, lo aceptamos como algo "normal". 

Creo que es un llamado de alerta a gritos de la insensibilidad humana ante la muerte de un semejante, y no solo eso, sino al vil placer de acometer el crimen... Terrible. Pero ¿A qué conclusión se puede llegar después de la Segunda Guerra Mundial? (cuento publicado en 1948). Y toda literatura que transmita un mensaje con tal violencia, genera un efecto de conmoción y reflexión. Y ese es el verdadero valor de este cuento.

Wikipedia también menciona que la reacción a la publicación del relato fue negativa, lo que sorprendió a Jackson y al The New Yorker. Algunos lectores cancelaron sus suscripciones al diario y enviaron mensajes de protesta durante el verano. La historia fue prohibida en la Unión Sudafricana. Desde entonces, ha sido aceptado como un cuento estadounidense clásico, sujeto a interpretaciones críticas y a adaptaciones.

Dejo aquí el cuento.

__________________________________________________________________________

Sobre el autor
(Fuente: Wikipedia)

Shirley Jackson (14 de diciembre de 1916 – 8 de agosto de 1965) cuentista y novelista estadounidense especializada en el género de terror. Influyó grandemente en autores como Stephen King, Nigel Kneale yRichard Matheson.

Su relato más conocido es posiblemente "The Lottery" ("La lotería", 1948, publicado en castellano por Ed. Edhasa, 1991), que sugiere la existencia de un tétrico y estremecedor submundo en las pequeñas ciudades de la América profunda. El cuento fue publicado el 28 de junio de 1948 en la revista The New Yorker y dio origen a cientos de conmocionadas cartas por parte de los lectores.

Shirley Jackson nació en San Francisco, hija de Leslie y Geraldine Jackson. En 1939 se mudaron a Rochester, Nueva York. Shirley asistió a la universidad de dicha ciudad. Luego se graduó en la Universidad de Syracuse, en 1940. En esta universidad había estado muy involucrada en las revistas estudiantiles. Allí conoció a su futuro marido, Stanley Edgar Hyman, quien llegaría a ser notable crítico literario.

Aparte de sus novelas para adultos, Jackson escribió libros para niños: Nine Magic Wishes, y una obra teatral basada en el clásico Hansel y Gretel y titulada The Bad Children. En una serie de relatos breves (Life Among the Savages and Raising Demons) la autora presentó su vida familiar y la experiencia de criar a cuatro niños, modalidad que sería muy imitada entre amas de casa estadounidenses con veleidades literarias en los años 50 y 60.

En 1965, Shirley Jackson murió de un ataque al corazón mientras dormía, a la edad de 48 años. Se considera que el tratamiento que recibió durante toda su vida para remediar sus neurosis y enfermedades psicosomáticas pudo influir en este desenlace.

Su primera novela fue The Road Through the Wall (1948), para promover la cual a su marido se le ocurrió afirmar que su autora había practicado la brujería, cosa que Jackson desmentiría años más tarde. Otras novelas fueron: Hangsaman (1951), The Bird's Nest (1954), The Sundial (1958) y The Haunting of Hill House (1959), esta última una adaptación moderna de la clásica novela gótica. La obra representa muy bien el estilo de su autora: nunca estridente ni sensacionalista, su voz narrativa es serena, hasta fría emocionalmente, pero exquisitamente precisa en su imaginería y en la elección de vocablos.

The Haunting of Hill House ha sido considerada por autores como Stephen King, como una de las más importantes obras de horror del siglo XX. Su novela de 1962 We Have Always Lived in the Castle fue adaptada para el teatro a mediados de los 60. "La lotería" ha sido igualmente adaptado varias veces para la televisión, el cine y la radio, y otras obras han servido de inspiración para distintas películas, como Come Along with Me (1982), dirigida por Joanne Woodward. La película Lizzie (1957) está basada en la novela de Jackson The Bird’s Nest.

La autora escribió asiduamente en revistas desde 1938, cuando era estudiante en la Universidad de Syracuse. Allí apareció su primera publicación: el cuento Janice. Posteriormente contribuyó a revistas comoCollier's, Good Housekeeping, Harper's, Mademoiselle, The New Republic, The New Yorker, Woman's Day, Woman's Home Companion, etcétera.

Gran número de sus artículos se encuentran accesibles en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu opinion, otro libro que me gusto de ella es Siempre Hemos Vivido en el Castillo, espero y lo puedas leer tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatle Zu
      Ya habíamos comentado el libro en Goodreads... Sino fuera porque leí tu entrada en tu blog no hubiera conocida esta obra, gracias.

      Espero poder conseguir la nueva obra que recomiendas...

      Saludos...

      Eliminar
  2. Has despertado una curiosidad grande en mì, tus palabras sobre esa indiferencia hacia el dolor humano, me ha recordado mucho al niño sirio que amaneciò tirado en la playa de Turquìa. Ayran Kurdi, aùn lo tengo en mi porada de biografìa en facebook.

    No conozco a la autora y jamàs habìa escuchado sobre el libro hasta hoy. Me lo apunto y eso que haìa dicho que no apuntaba màs porque tengo una lista infinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Lo que le pasó a Ayran Kurdi fue lamentable. Una consecuencia funesta de nuestros propios actos como sociedad...

      Tampoco yo había escuchado a la autora antes. Ha sido un descubrimiento interesante.

      Saludos...

      Eliminar
  3. Hola, acabo de conocer tu blog y me hs encantado ya me quedo siguiendote y te invito a visitar mi blog, muchos besitos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina. Gracias por tus halagadoras palabras. Invitación aceptada.

      Saludos.

      Eliminar

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...