lunes, 30 de octubre de 2023

La cena del Cordero: La Misa, el cielo en la tierra (Scott Hahn, 1999, edición 26 de 2023)



El Dr. Scott Hahn nos regala un libro precioso. Nos proporciona las claves para comprender El Apocalipsis desde la tradición litúrgica. En ese sentido, la Santa Misa adquiere una importancia capital. Efectivamente es el cielo en la tierra. 

Cito:

"Porque la idea de la Misa como «el cielo en la tierra» es ahora la enseñanza explícita de la fe católica. La encontrarás, por ejemplo, en varios lugares de la exposición más básica de la fe católica, el Catecismo de la Iglesia Católica:

«Realmente, en una obra tan grande [la liturgia] por la que Dios es perfectamente glorificado y los hombres santificados, Cristo asocia siempre consigo a la Iglesia, su Esposa amadísima, que invoca a su Señor y por Él rinde culto al Padre Eterno… la cual [la liturgia] participa en la liturgia celestial» (n. 1089).
¡Nuestra liturgia participa en la liturgia celestial! ¡Eso dice el Catecismo! Y aún hay más:
«La liturgia es “acción” del “Cristo total” […]. Los que desde ahora la celebran participan ya, más allá de los signos, de la liturgia del cielo […]» (n. 1136).
En Misa, ¡ya estamos en el cielo![3]. No es que lo diga yo, o un puñado de teólogos muertos. Lo dice el Catecismo. El Catecismo cita también el mismo pasaje del Vaticano II que me impactó con tanta fuerza en los meses anteriores a mi conversión a la fe católica:
«En la liturgia terrena pregustamos y participamos en aquella liturgia celestial que se celebra en la ciudad santa, Jerusalén, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos, donde Cristo está sentado a la derecha del Padre, como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero; cantamos un himno de gloria al Señor con todo el ejército celestial […]» (n. 1090)."
Libro imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario