13,99 euros (Frédéric Beigbeder)

"Todos los que critican la sociedad del espectáculo tienen una tele en casa. Todos los que desprecian la sociedad de consumo tienen una tarjeta Visa. La situación resulta inextricable. Nada ha cambiado desde Pascal: el hombre sigue huyendo de su angustia a través de la diversión. Solo que la diversión se ha convertido en algo tan omnipresente que ha reemplazado a Dios. ¿Cómo huir de la diversión? Enfrentándonos con la angustia"

Lectura # 140



Ficha técnica:

Título del ejemplar: 13,99 euros.
Autor: Frédéric Beigbeder
País del autor: Francia
Año del ejemplar: 2002 (segunda edición)
Título original: 99 Francs
Año de publicación en el idioma original: 2000
Idioma original: francés
Editorial original: Éditions Grasset & Fasquelle París
Traductor: Sergí Pámies
Género: Novela satírica
Editorial: Anagrama
Edición: e-book
Otros datos:
Páginas: 272 en paperback

Contenido de la obra: Parte I (9 capítulos), parte II (7 capítulos), parte III (6 capítulos), parte IV (7 capítulos), parte V (7 capítulos), parte VI (6 capítulos), notas

Leído en la app Moon+ Reader Pro
Tiempo calculado de lectura según la app: 7.62 horas de lectura


Información sobre el libro:

[Octave Parango, creativo publicitario, es un joven triunfador, forma parte de quienes deciden lo que el público deseará mañana: «un escritor publicitario es el autor de aforismos que venden». Pero, asqueado de esa industria y sus manipulaciones, decide escribir un libro en el que denunciará los entresijos de la publicidad, para así conseguir que le despidan de la poderosa agencia en la que trabaja. Éste es el punto de partida de 13,99 euros, en el que el narrador protagoniza un enloquecido viaje a los infiernos rituales –drogas, sexo y violencia– con un estilo que ha sido comparado con Bret Easton Ellis y también con Michel Houellebecq, que fue quien le animó a escribir «el libro auténtico sobre el medio publicitario». 

Novela cruel, panfleto insolente y alegato contra la manipulación consumista, 13,99 euros se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en Francia, uno de los mayores bestsellers de los últimos años. «Esta novela describe el maravilloso mundo de la comunicación moderna: un mundo en el que se gastan miles de millones para despertar entre personas que no pueden permitírselo el deseo de comprar cosas que no necesitan. Es un libro sobre nuestra sociedad, la vuestra, la mía, la que yo mismo contribuí a forjar durante mis diez años de presencia en las agencias de publicidad, la que todos hemos dejado crecer por despecho», dice el autor, al tiempo que recuerda que la experiencia de Octave está inspirada en la suya: poco antes de publicar su novela, Frédéric Beigbeder fue despedido de Young & Rubicam, la agencia en la que trabajaba. 

«Un heraldo de la joven literatura francesa» (Le Figaro). 

«Un cuento picante que sucede en un ambiente de tiburones, el dólar en las pupilas, las narices polucionadas por la cocaína y el cerebro nublado por el éxito fácil. Impregnado de anticonformismo anglosajón, el autor se reconoce muy influenciado por autores norteamericanos, de Miller a Bukowski, pasando por Kerouac» (Emmanuelle Jowa, Le Matin). 

«Beigbeder, escritor y joven príncipe del planeta publicitario, no deja títere con cabeza. Con fuerza, talento y provocación, como un auténtico enamorado de la literatura» (François Nourissier, de l’Académie Goncourt, Le Point). 

«Un adiós a la publicidad mediante una novela enloquecida y terrorífica sobre ese universo que ha fascinado al autor» (Le Monde). 

«Frédéric Beigbeder habría podido escribir un panfleto, pero ha logrado la proeza de convertirlo en novela, primero ligera, luego cruel y, al final, complemente gore» (Jérôme Garcin). 

«Sin falsa publicidad, este libro vale lo que cuesta: es decir, relación adecuada calidad-precio» (André Rollin, Le Canard Enchaîné).] 



Portada del libro con el título original: 99 francs


Comentario


"Los políticos ya no controlan nada; es la economía la que gobierna. El marketing es una perversión de la democracia: es la orquesta la que manda sobre el director. Son los sondeos quienes deciden la política, las encuestas las que hacen la publicidad [...], los índices de audiencia los que hacen la televisión... "


Es la segunda novela de este corrosivo escritor francés llamado Fréderic Beigbeder. El primer libro que leí fue “El amor dura tres años”, la entrada que hice en el blog está aquí.

Confirmo la semejanza en el estilo narrativo que tiene con el escritor peruano Jaime Bayly, aunque el francés es aún más mordaz y deslenguado. 

En esta oportunidad, la novela trata sobre el mundo de la publicidad visto desde sus entrañas. Narrado en primera persona por Octave, personaje principal, quien se desempeña como creativo en una gran empresa de publicidad. Le va de maravilla, con solo 2 frases es capaz de conseguir embolsarse miles de euros, obtener boletos de vuelo a cualquier lugar del mundo y vivir ocioso en la playa en compañía de las mujeres que quiera, alcohol y sobretodo cocaína. 

“La gente suele preguntarme por qué los creativos están tan bien pagados. Un redactor que tarda una semana en escribir un artículo para el periódico Le Figaro cobrará cincuenta veces menos que un creativo free-lance que tarda diez minutos en parir un cartel ¿Por qué? Simplemente porque el creativo hace un trabajo que genera más dinero” 

"Lástima que solo tenga dos fosas nasales, sino me metería más: la coca es un "destructor de angustias", decía Freud..."

Pocos renunciarían a una vida así, yo con los euros me conformaría. Y Octave vive con el pie en el acelerador. Su mundo se resume en unas pocas horas de trabajo en oficina y gran parte del día a disfrutar en parrandas llenas de excesos. 

Pero Octave, está llegando al límite. Con preocupación se va dando cuenta que sus compañeros van cayendo presas de esa vida desenfrenada y él tiene miedo de caer a lo más hondo. Se empieza a dar cuenta que el medio en el que se desenvuelve, el mundo de la publicidad es el gran responsable de esa gran caída en espiral, una caída continua y prolongada en el que se pierde la noción de lo valioso en la vida y se confunde con lo banal y dañino. 

Por eso, Octave escribe este libro, para que sea echado de su empresa. Porque quiere cortar de raíz todo y volver a empezar. Una historia que sirve como ejemplo para explicar la insoportable levedad del ser. 

“Todo es provisional y todo se compra. El hombre es un producto como cualquier otro, con fecha de caducidad. Esta es la razón por la cual he decidido jubilarme a los treinta y tres años. Dicen que es la edad ideal para resucitar”. 

Una interesante novela donde expone cómo el ser humano ha perdido el rumbo sin darse cuenta, se ha abandonado a perseguir el dinero, comodidades y el placer a costa de un alma vacía. Pero quien manipula los hilos de estos actos es la gran maquinaria de la economía que en este caso se trata del mundo publicitario. 

“ Big Brother is not watching you, Big brother is testing you”

La historia fue llevada al séptimo arte francés en el 2007, comparto un fragmento de la película en francés con subtítulos en inglés.



Sobre el autor:




Frédéric Beigbeder (Neuilly-sur-Seine, 1965) es autor de varias novelas, un libro de cuentos, tres ensayos y tres libros de entrevistas. Desde 2013 dirige la renacida revista Lui. Durante diez años simultaneó su trabajo publicitario con colaboraciones como cronista de la noche o crítico literario en revistas, periódicos y programas de radio y televisión. Con 13,99 euros tuvo un éxito extraordinario. Fue despedido fulminantemente de la agencia de publicidad en la que era un brillantísimo creativo, pero encabezó durante meses las listas de los libros más vendidos. En España, la novela tuvo también una acogida espectacular: «Impagable testimonio de un profesional que durante años ha alimentado las calderas de la publicidad con un afilado ingenio» (Llàtzer Moix, La Vanguardia). En Anagrama han aparecido también otras cinco novelas del autor, El amor dura tres años, Windows on the World (Pre-mio Interallié), Socorro, perdón, Una novela francesa (Premio Renaudot) y Oona y Salinger, así como Último inventario antes de liquidación, en el que reseña de forma aguda y desenvuelta los cincuenta mejores libros del siglo XX según una encuesta llevada a cabo por Le Monde y la FNAC.”

Comentarios

  1. Reyna melendez12 julio, 2020

    Nosotros estamos tan consientisado con el consumismo, propaganda de algún producto q sale en el mercado, muchas veces compramos, lo q no necesitamos, dejamos, atraz las cosas importantes de la vida

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