miércoles, 30 de octubre de 2013

A través del desierto y la selva con Estasio y Nel (Henryk Sienkiewicz)


Lectura # 22


Título Original: W pustyni i w puszczy


Autor: Henrik Sienkiewicz
Año de la publicación 1911
Editorial: encontrado en la web
Páginas: 203
Año de la edición: -


En 1911, seis años después de obtener el galardonado premio nobel de literatura, el escritor polaco Henryk Sienkiewicz, publica una nueva novela de gran calidad.

Como en sus anteriores novelas, Sienkiewicz, hace gala de su amplio conocimiento de geografía y nos lleva a finales de la década de 1880 a los lejanos desiertos africanos y a las temibles selvas... a través de las primeras páginas nos enteramos que la historia girará sobre dos niños europeos que temporalmente se encuentran en África acompañando a sus respectivos padres quienes trabajan en una compañía contratada para la construcción del Canal de Suez...

Nel, la niña, acaba de recibir un obsequio adelantado por su cumpleaños, un perro tan grande como un león y le ponen de nombre Saba (león en árabe) realizando pequeñas travesuras.
Tras encariñarme con la dulzura y candidez de Nel y la valentía infantil de Estanislao (Estasio), la historia de pronto da un giro inesperado que cambiará totalmente el destino de ambos niños.

Un secuestro con motivaciones político-religiosas, llevado a cabo con meticulosidad por hombres encubiertos al servicio de un farsante profeta llamado El Mahdi iniciará el terrible episodio cuyo desenlace sólo se conocerá hasta el final de la obra.  

He acompañado con angustia todas las funestas experiencias que día a día van viviendo los niños en medio del desierto africano y la selva indomable, las desventuras se hacen interminable y se suceden una a una cada vez más terrible y yo los acompaño en silencio, impotente de socorrerlos, de arrancarlos de las páginas para que dejen de sufrir, pero esto es imposible, la incertidumbre de su salvación o muerte aumenta cada página.

Innumerables enemigos surgen capítulo tras capítulo, el terrible desierto que agota las fuerzas y nubla la mente, el fanatismo religioso y perverso de los mahometanos, el hambre, la desolación, la selva salvaje y sus terribles fieras, fiebres y lluvias prolongadas...

Estasio y Nel y su fiel perro Saba recorren los senderos más terribles y en el largo y extenuante sendero van apareciendo más personajes, entre ellos algunos muy queridos como el africano Kali, y el gigante elefante africano King...

Una novela impecable donde se exponen muchos valores como el sacrificio, la amistad, el amor fraternal, la tenacidad, la paciencia y la esperanza ...




2 comentarios:

  1. Cuando era Nino o muy joven, les este libro por referencia de la persona Que sin pensarlo fue mi primer amor, imposible.

    ResponderEliminar