Lectura # 48
El ejemplar que tengo incluye las tres novelas que forman parte de la denominada Trilogía de la Ocupación. La primera de ellas, La Plaza de la Estrella, fue la primera novela del autor francés publicada en 1968. Consta de 4 capítulos y poco menos de 100 páginas. Con un prólogo de José Carlos Llop. Editorial Anagrama. Con esta novela ganó el premio Roger Nimier.
La literatura Modianesca es muy singular. Los estudiosos la describen como una literatura evocadora, difusa, densa. Con estas descripciones de antemano me lancé a leer su primera novela y, con justa razón de los opinólogos del tema, pude comprobar lo que ellos decían.
Efectivamente, su estilo narrativo es muy particular. Nunca había leído un autor con un estilo tan singular. Pese a su corta extensión, el libro requiere releerse para poder sumergirse en esa opaca, vertiginosa y densa historia.
La novela, tiene como contexto histórico a la Francia ocupada por el nazismo alemán (1940 - 1944). El autor toca fuerte y sin temor el tema del antisemitismo que se vivió en aquella época, y cómo muchos franceses conocidos, mejor dicho, escritores, son mencionados sea como antisemitas, colaboracionistas del nazismo o enfatizando su condición judía. Entre ellos, se nombran a Marcel Proust, Luois-Ferdinand Celine, Marcel Sachs, Kafka, y otros célebres personajes como Dreyfus y hasta Chaplin o Sigmund Freud, entre otros.
Raphaël Schlemilovitch, es el protagonista de la novela. Es un francés judío que sufre de una neurosis y que lo hará divagar y alucinar sobre su pasado inmediato de una forma retorcida. Raphaël Schlemilovitch, pertenece a la época posterior a la Ocupación, pero narrará parte de su vida como si hubiese vivido en aquella época, y describirá los repudiables oficios a los que se dedicó para sobrevivir en aquella época tan opaca como la historia misma de la novela.
Patrick Modiano, nos entrega tantos datos lanzados rápidamente que nos hace sentir en un torbellino confuso. El final de la novela es una conclusión lógica de todo esa niebla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario