lunes, 22 de diciembre de 2014

Diálogos de los muertos (Luciano de Samósata)

Vuelvo a leer a Luciano de Samósata. Una obra satírica.

Lectura # 51


"DIÓGENES: ¿Podrías también decirles algo de mi parte a esos filósofos?
POLUX: Adelante. No será ninguna molestia.
DIÓGENES: Diles que dejen ya de decir estupideces, que acaben sus discursos sobre el Universo, que dejen de ponerse cuernos los unos a los otros, y de inventar cocodrilos, siempre exhibiendo su inteligencia con esos absurdos acertijos." (Diálogo I. Diógenes y Pólux)

Con Diálogos de los muertos, Luciano de Samósata vuelve a lucirse con una obra satírica.
La obra se compone de 30 breves diálogos que se realizan en el Hades (mundo de los muertos según la mitología griega) entre una multitud variopinta de personajes de la mitología e historia.
El autor arremete contra la creencia de la eternidad del alma, los filósofos, sabios, los tiranos, ricos, héroes históricos y Homéricos, jóvenes que van detrás de ancianos ricos para conseguir su herencia, entre otros. Esta burla a ultranza es llevado a cabo, generalmente, por Menipo (creador de la sátira menípea). 

Creo que después de "Contra un ignorante que compraba muchos libros" no me había reído tanto con una lectura. Solo tengo que recomendar que disfruten de su lectura.

Dejo otro fragmento de otro diálogo:

Diálogo XXII

Caronte, Menipo y Hermes

CARONTE: Maldito, págame el importe del pasaje.
MENIPO: Grita, Caronte, grita, si te place.
CARONTE: Págame ya de una vez que me debes por haber viajado en mi barca.
MENIPO: No podrás recibir de quien nada tiene,
CARONTE: Pero, ¿Puede haber alguién que no tenga ni un óbolo?
MENIPO: Ignoro si existe alguién más. Pero no, desde luego, no tengo nada.
CARONTE: Pues, por Plutón, que te estrangularé si no me pagas.
MENIPO: Y yo te golperaré con mi bastón con tal fuerza, que te partiré el cráneo.
CARONTE: Pero, ¿Será posible que no cobre después de un trayecto tan largo?
MENIPO: Que pague Hermes mi viaje; pues fue él quien me encomendó a ti.
HERMES: ¡Por Zeus! Estaría yo bueno, si encima tuviera que pagar el viaje a los muertos.

Y el diálgo sigue....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...