“Lean lo que les guste”
Lectura #136
Título original: How to Read Literature Like a Professor
Autor: Thomas C. Foster
Idioma: inglés
Género: Crítica literaria
Título en la versión traducida: Leer como un profesor
Traducción: Martín Schifino & Francesc Parcerisas
Año: 2003
Edición: e-book
País: USA
Otros datos:
Páginas: 314 en su primera edición de paperback
Contenido de la obra: un (01) prefacio, una (01) introducción, veintisiete (27) capítulos, un (epílogo), un (01) ´envoi´
Leído en la app Moon+ Reader Pro Tiempo calculado de lectura según la app: 19.27 horas
Información sobre el libro:
Aunque muchos libros pueden ser disfrutados simplemente por la historia que cuentan, a menudo hay significados literarios más profundos que suelen pasar inadvertidos. Esta guía nos muestra lo fácil y gratificante que es descubrir estas verdades escondidas, y entrar en un mundo en el que todo camino es una misión, toda comida un vínculo, y la lluvia, purificadora o destructiva, nunca es simplemente lluvia. Un clásico, revisado y actualizado por el autor, para aprender a leer entre líneas.
Uno de los grandes regalos de la vida es haber tenido un buen profesor de literatura. Uno de esos que nos enseñan a disfrutar de los libros y a identificarnos con sus protagonistas, que nos quitan el miedo a los clásicos o nos animan a leerlos en cómic, y que nos hacen llegar un mensaje revolucionario: que cada uno puede leer lo que quiera. Thomas C. Foster es uno de esos profesores, un verdadero creador de lectores, abanderado de la literatura no como refugio para exquisitos sino como disfrute compartido y al alcance de todos. Y con este libro, publicado en inglés hace más de una década, consigue mostrarnos lo fácil y gratificante que es leer como un profesor: ver que, en los libros, todo camino es una misión, toda comida un vínculo, y alguien que se cae al río casi siempre es alguien que renace. Un regalo para no lector…
“Lo que nosotros nos proponemos es aprender a leer este tipo de cosas como un astuto y viejo profesor, aprender a identificar las imágenes familiares, con el fin de ver el elefante antes de unir los puntos”
Comentario:
Di con el libro como consecuencia de una búsqueda en las librerías virtuales de un libro que me pudiera ayudar a comprender mejor mi proceso de lectura. Mas aun cuando me dedico a comentar mis lecturas una vez concluidas.
¡Y vaya sorpresa tan satisfactoria el haber encontrado este libro! Personalmente lo encuentro completamente instructivo. Desde mi punto de vista de un lector aficionado he quedado maravillado con lo vasto que puede ser la capacidad interpretativa de un texto.
El autor tiene una forma de escribir que sientes que es tu profesor de literatura. Hay una cercanía en su estilo que rápidamente te pones en modo “prestaré atención a este sabio profesor”. Y eso hace que la lectura del libro sea un disfrute al mismo tiempo que una serie de revelaciones literarias derivados de objetos comunes.
El autor hace gala de sus conocimientos y experiencia en el campo literario poniendo como referencia una considerable cantidad de textos tanto clásicos como modernos y posmodernos, que dicho sea de paso ya voy tomando nota para leerlos en el futuro, y explicar la estructura de los textos identificando los símbolos, alegorías, mensajes, ironías, etc.
En el capítulo final nos muestra una prueba. Ejemplos de análisis de un texto que dependerá de cada lector y su experiencia previa.
Es un libro que recomiendo si desean disfrutar aún más de sus lecturas.
Información del autor:
THOMAS C. FOSTER es profesor de inglés en la Universidad de Michigan, Flint, donde imparte clases de ficción contemporánea, teatro y poesía, así como escritura creativa y composición. Foster ha estado enseñando literatura y escritura desde 1975, los últimos veintiún años en la Universidad de Michigan-Flint. Vive en East Lansing, Michigan.
Además de Cómo leer novelas como un profesor (verano de 2008) y Cómo leer literatura como un profesor (2003), ambos de HarperCollins, Foster es el autor de Forma y Sociedad en Literatura Moderna (Northern Illinois University Press, 1988), Seamus Heaney (Twayne, 1989), y Comprensión John Fowles (University of South Carolina Press, 1994). Su novela La hija del profesor, está en curso.
Foster estudió Inglés en el Dartmouth College y luego en la Universidad Estatal de Michigan, avanzando a partir de los siglos XVIII y XIX al XX en el proceso. Su escritura académica se ha concentrado en el siglo XX británico, estadounidense, y figuras y movimientos —James Joyce, William Faulkner, Seamus Heaney, John Fowles, Derek Mahon, Eavan Boland, modernismo y posmodernismo irlandeses—. Pero él dice que enseña un montón de otros escritores y períodos: Shakespeare, Sófocles, Homero, Dickens, Hardy, Poe, Ibsen, Twain.
Wow me encanto tu análisis del libro , ya me dieron ganas de leerlo excelente Eduardo !!
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Encanta tu blog
Amigo, gracias por la recomendacion. Muy animado a leerlo.
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