jueves, 11 de enero de 2018

Markheim (R.L. Stevenson)



Lectura # 102

Bajo la influencia de obras como La maravillosa historia de Peter Schlemihl (Chamisso), William Wilson (Poe) y Crimen y Castigo (Dostoievski), Stevenson desarrolla el tema del conflicto moral y del doble.

Markheim, protagonista del relato es un hombre que está dispuesto a hacer lo que sea, incluso algo abominable, con tal de salir de su condición precaria y obtener beneficios económicos impunemente para dar rienda suelta a sus más inaceptables placeres. 

Una vez efectuado el vil acto, la historia incorpora un elemento fantástico. Aparece inesperadamente un personaje ante él, quien parece saberlo todo y empieza a pronosticar su futuro en base a sus actos pasados, lo cual estas revelaciones son como un estallido en la cabeza del Markheim quien lo escucha e intercambian ideas.

¿Qué pasará con Markheim luego de esta discusión?

Me pareció un gran cuento con un tema anticipatorio a El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pero con más relación con Crimen y Castigo y sobre todo un episodio de los Hermanos Karamazov. El tema del conflicto moral en el primero y la aparición de un inquietante y desconocido personaje, en el segundo. 

Aunque no me gustó la simpleza del final, la trama fue un preludio para otras obras que desarrollan más el tema, como las que he mencionado en el párrafo anterior.


El personaje de Markheim comete un crimen. Asesina al anticuario con una daga. Luego el asesino entra en pánico y más adelante se entrevista con un desconocido, una especie de alucinación a manera de diablo quien le ofrece su ayuda para salir bien librado de aquel crimen. Markheim se estremece y en una última resolución decide entregarse a la justicia terrenal confesando su crimen a la criada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario