jueves, 20 de enero de 2022

Antígona (Sófocles, 441 a.C)


Antígona, es una de las siete piezas de teatro que escribió Sófocles y que han resistido el paso del tiempo. Y es una de las obras más representadas hasta la actualidad.

La historia narra el conflicto y el desenlace que se genera entre Antígona (hija de Edipo) y Creonte (Rey de Tebas).
El conflicto nace luego de publicarse una orden decretada por Creonte que prohíbe la sepultura de Polinices (hermano de Antígona, muerto en batalla). 

[Antecedentes: Polinices inició un levantamiento armado contra Eteocles (su hermano). 
Tras la muerte del rey Edipo, sus hijos Eteocles y Polinices debian sucederse en el trono alternadamente. Sin embargo, cuando Eteocles no quiso ceder su trono para que Polinices lo asuma, este decide reclamarlo generando el levantamiento contra su hermano. Como consecuencia ambos hermanos mueren.]

Creonte dispuso que se dé sepultura a Eteocles, pero no a Polinices por considerarlo un disruptor del orden civil. La exposición de su cuerpo insepulto serviría como ejemplo de castigo, según Creonte.

Ante este hecho, es Antígona quién decide rebelarse por considerar del todo injusta la medida y se dispone a dar sepultura a su hermano contra toda orden civil. Su hermana Ismene, si bien considera injusta la medida de Creonte no tiene el valor de rebelarse.

Antígona llevando a cabo en solitaria su plan es luego capturada por las fuerzas del orden y castigada a ser encerrada viva en una cueva por su desobediencia. A Antígona no le importa morir porque cree firmemente que su causa está alineada a lo que dictan los dioses y por lo tanto su resolución está por encima de toda ley hecha por el hombre. 

Hemón, hijo de Creonte, es el prometido de Antígona. Hemón al enterarse del castigo que caerá sobre Antígona entra en desesperación y corre a verla.

El adivino ciego Tiresias vaticina que los actos de Creonte traerán una tragedia. Creonte no le cree al principio y sigue contumaz en su propósito, pero luego cambia su postura y va a buscar a Antígona para liberarla y evitar alguna tragedia. Pero es demasiado tarde.

Al llegar a la cueva se contempla el triste cuadro. Antígona se ha suicidado y su hijo Hemón aferrado a ella sufriendo. Hemón al ver a su padre intenta matarlo, pero al fallar el golpe se suicida.

Sobre Creonte cae la desgracia, ante su hijo muerto, también su esposa Eurídice se quita la vida al enterarse de la muerte de su hijo Hemón. Creonte se queda solo y arrepentido.
 

Antígona

No fue Zeus quien dio ese bando, ni la Justicia que comparte su morada los dioses infernales definió semejantes leyes entre los hombres. Ni tampoco creía yo que tuvieran tal fuerza tus pregones como para poder transgredir, siendo mortal, las leyes no escritas y firmes de los dioses. Pues su vigencia no viene de ayer ni de hoy, sino de siempre y nadie sabe desde cuándo aparecieron.

 
La obra es fuente de muchas interpretaciones.

Sobre el autor:


Sófocles fue un poeta trágico griego. Autor de obras como Antígona y Edipo rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria, solo se conservan siete tragedias completas, que son de importancia capital para el género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario