jueves, 27 de enero de 2022

Los siete contra Tebas (Esquilo, 467 a.C.)

 


Los siete contra Tebas es una de las tragedias griegas más conocidas de Esquilo. La historia narra los acontecimientos del levantamiento armado que realizan siete guerreros contra el reino de Tebas para destruirla.

Antecedente: Tras la muerte del rey Edipo, ambos hijos, Eteocles y Polinices, debían de sucederse en el trono alternadamente año tras año. Sin embargo, cuando Eteocles se aferra al trono, Polinices reúne a siete guerreros para liderar siete ejércitos y tomar Tebas ingresando por cada una de las siete puertas.

En esta batalla se cumple las maldiciones proferidas por un iracundo Edipo sobre ambos hijos. Las maldiciones fueron: que no tuvieran paz ni en la vida ni en la muerte, que reclamen su herencia mediante las armas y que se maten mutuamente.

El adivino Tiresias le revela a Eteocles que Tebas puede salvarse si uno es sacrificado. Por otro lado un guardia le va informando qué guerreros querrán entrar por cada una de las puertas, siendo la séptima puerta donde su hermano Polinices comandará el ataque. Ante esta noticia, es el propio Eteocles quien se ofrece de voluntario para ir a defender aquella entrada.

El coro de mujeres nos transmite todo el miedo y angustia que surge debido a este enfrentamiento. 
 
Tras la muerte de ambos hermanos, el Consejo determina solo dar sepultura a Eteocles y dejar el cuerpo de Polinices expuesto para ser devorado por los perros. Ante esto Antígona (hermana de ambos) manifiesta su intención de dar sepultura a Polinices aún yendo en contra de las leyes, lo que dará inicio a la tragedia de Antígona elaborada por Sófocles años después. 

Corifeo. – ¿Pero quieres segar tú la sangre de tu propio hermano?
Eteocles. – Nadie puede evitarlas, si los dioses envían desgracias.


Sobre el autor: 

Esquilo (en griego antiguo: Αἰσχύλος, Aischýlos; Eleusis, ca. 526-525 a. C.-Gela, ca. 456-455 a. C.) fue un dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario