jueves, 3 de marzo de 2022

El Anticristo, maldición sobre el cristianismo (Friedrich Nietzsche, 1895)

 

 
Desde las primeras líneas Nietzsche nos advierte que el libro que se está por leer “está hecho para muy pocos lectores. Puede que no viva aún ninguno de ellos.”

En El Anticristo, el filósofo alemán ataca fervientemente al cristianismo y sus consecuencias.

Nietzsche acusa con toda su energía al cristianismo: “yo la llamo la única inmortal vergüenza de la humanidad”.

Sus palabras son como recibir mazos directamente a la fe cristiana, a la idea religiosa del cristianismo. Nietzsche la culpa de ser la responsable de la decadencia de la humanidad, de pervertir nuestros valores, de ir contra la naturaleza y el instinto humano, de ir contra la vida misma.

“Si se coloca el centro de gravedad de la vida no en la vida, sino en el “más allá” – en la nada –, se le quita a la vida en general el centro de gravedad.”


Critica a los sacerdotes, esa casta que solo desea el poder y servirse de la miseria humana, critica al evangelio, pero sobre todo critica al más grande enemigo de la humanidad, aquel hombre lleno de odio y rencor contra la vida, San Pablo, aquel quien divulgó en todos los rincones la idea de cristianismo. Nadie se salva, excepto Cristo, el ungido, el único que actuó como un súper hombre.

“Yo quiero escribir sobre todas las paredes esta eterna acusación contra el cristianismo, allí donde haya parades; yo poseo una escritura que hace ver aun a los ciegos… Yo llamo al cristianismo la única gran corrupción interior, el único gran instinto de venganza, para el cual ningún medio es bastante venenoso, oculto, subterráneo, pequeño; yo lo llamo la única inmortal vergüenza de la humanidad.”


Finalmente, Nietzsche lanza una arenga para acabar con el cristianismo “¿Desde hoy?¡Transmutación de todos los valores!”. 
 

Sobre el autor: 
 

Friedrich Wilhelm Nietzsche (15 de octubre de 1844-Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental.

Nietzsche escribió sobre temas tan diversos como el arte, la filología, la historia, la religión, la ciencia o la tragedia. Hizo una crítica de la cultura, la religión y la filosofía occidental mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.​ Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos.

Es sumamente destacable la influencia que ejerció sobre Nietzsche el filósofo también alemán Arthur Schopenhauer, a quien consideró su maestro, si bien es cierto que no siguió de manera dogmática las ideas de este último, y en muchos aspectos se aleja de su pensamiento llegando incluso a realizar una crítica radical de sus ideas filosóficas.

Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario